Apoyan tres partidos reforma política del Distrito Federal

México, 4 Nov (Notimex).- Diputados locales y federales, así como las dirigencias capitalinas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se manifestaron en favor de concretar la reforma política del Distrito Federal.

Llamaron a la Cámara de Diputados para que trabaje en la minuta del Senado que preveía reformas al Artículo 122 Constitucional y la conformación de un Constituyente para crear una Constitución Política de la capital del país.

Al instalarse la Comisión Especial de la Reforma Política capitalina en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), las fuerzas políticas se pronunciaron en favor de constituir el estado 32 con plena autonomía y derechos constitucionales.

Al acto asistieron los dirigentes locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores García; del PRI, Mauricio López Velázquez, y del PAN, Mauricio Tabe Echartea, así como los legisladores Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, entre otras personalidades.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, destacó que la presencia de todas las fuerzas políticas en el acto, deja clara no sólo la voluntad política de todas las partes, sino que están dadas las condiciones para concretar la reforma.

Convocó a los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) asumir su responsabilidad, ya que ellos tienen la mayoría en la Cámara baja, y son los que tienen la posibilidad de iniciar el debate y la aprobación de la minuta del Senado que contempló esa reforma.

Sin embargo, planteó varios puntos a debatir, como el reforzamiento a las facultades de los jefes delegacionales, así como a la integración de concejales a lo que podría ser un posible cabildo.

Agregó que otro punto polémico es el Constituyente, donde el PRD se pronuncia que sus integrantes sean elegidos democráticamente, y con la participación de los actuales asambleístas, quienes pedirían licencia para poder participar en ese órgano encargado de la redacción de una constitución.

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, José Encarnación Alfaro Cázares, manifestó que buscarán coordinarse con las comisiones del Distrito Federal y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para que en 2018 esté vigente la nueva normatividad que le dará nueva viabilidad política a la capital.

En su momento, Flores García se congratuló de encontrar un amplio consenso para consolidar el estado 32, aunque reclamó que el Constituyente debe estar conformado sólo por capitalinos.

En tanto, Tabe Echartea declaró que “estamos ante una gran oportunidad de transformación y de cambio de régimen político en la ciudad de México, manifestándose por fortalecer a las delegaciones para que sirvan mejor a los ciudadanos”.

A su vez, López Velázquez se pronunció a favor de lograr cambios que fortalezcan a la ciudad; al tiempo que llamó al dirigente de Morena, Martí Batres Guadarrama, para conformar un solo frente de todos los partidos en la capital para defender esta reforma en el Congreso de la Unión.

Entrevistado por separado, el senador priista Enrique Burgos García consideró que están dadas las condiciones para que en el actual periodo de sesiones se pueda realizar la Reforma Política del Distrito Federal.

Expresó su respeto a la demanda de que el Constituyente sea conformado sólo por habitantes de la capital, pero precisó que esta ciudad es de todos los mexicanos, por lo que defendió la presencia de senadores y diputados federales, así como de los gobiernos federal y local.

También podría gustarte