Todo lo que debes conocer sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio en México

Nuevo sistema penal acusatorio

El viernes 16 de enero de 2015, entró en vigor el nuevo sistema penal acusatorio, el cual implementará juicios orales en el Distrito Federal y en entidades que aún no se aplican, aquí te presentamos todo lo que debes saber sobre el nuevo sistema.

El nuevo protocolo policial se aplicará en casos de delitos no graves, entre los que se encuentran: violencia familiar, violencia familiar equiparada, discriminación, amenazas, allanamiento de morada, despacho, oficina o establecimiento mercantil y delitos patrimoniales que sean cometidos por un ascendiente, descendiente, cónyuge, parientes por consanguinidad hasta el segundo grado, adoptante o adoptado, concubina o concubinario, pareja permanente o parientes hasta el segundo grado, es decir, aquellos que se inician por querella, necesitan denunciarse.

Otros de los delitos para los cuales aplicará el nuevo reglamento serán el robo sin agravantes, abuso de confianza, fraude, despojo y daño a la propiedad.

Entre los nuevos procedimientos que se incluyen en la reforma del sistema penal acusatorio tenemos:

  • Queda establecido que al momento de la detención las autoridades se identifiquen y le informen al individuo la causa de la misma.
  • Al ser detenido, el policía deberá leer la cartilla de derechos al individuo y los preceptos contenidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
  • En caso de que el individuo oponga resistencia, la policía podrá utilizar: persuasión verbal, reducción física de movimientos, utilización de armas no letales para inmovilizar y en caso extremo armas de fuerza letal.
  • La Secretaría de Seguridad Pública del DF apoyará a los policías por medio del sistema de cámaras de vigilancia C4i4 de la ciudad para que las autoridades se presenten de inmediato al lugar de un crimen.
  • Los individuos podrán ser detenidos si son capturados en flagrancia o cuasi flagrancia y su situación jurídica pasa a ser de presunto responsable.
  • Los elementos policiales deberán resguardar las evidencias para mantener la cadena de custodia.
  • En caso de presentarse un fiscal del Ministerio Público, deberá dejar constancia de su intervención por escrito, además de tomar declaración de los policías responsables de la detención y los peritos encargados de la cadena de custodia.
  • Los elementos policiales que tengan conocimiento de un hecho probablemente delictivo, deberán avocarse a ello, trasladándose al lugar señalado para confirmar la información.

Con este nuevo protocolo también se pretende que la justicia actué de manera más rápida y efectiva, además de evitar las detenciones ilegales.

También podría gustarte