Telebachilleratos Comunitario, opción para comunidades rurales

México, 27 Sep (Notimex).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa el Telebachillerato Comunitario (TBC) como opción educativa para atender a los jóvenes de comunidades rurales que no cuentan con algún servicio de Educación Media Superior.

La dependencia federal informó que lo anterior es con el fin de ampliar las oportunidades educativas y garantizar a localidades rurales con menos de dos mil 500 habitantes que todos sus jóvenes tengan acceso a estos servicios.

Detalló que actualmente operan mil 728 planteles de ese tipo, con presencia en las entidades de la República, con excepción del Distrito Federal y que la matrícula a nivel nacional es de 41 mil 119 alumnos, quienes a pesar de su situación geográfica reciben educación de ese tipo.

La SEP recordó en un comunicado que los TBC representan nuevas opciones educativas para que todos los jóvenes en edad de asistir al bachillerato tengan acceso a éstas estén donde estén.

La formación académica que se brinda es la del bachillerato general, de acuerdo con el plan de estudios de la Dirección General del Bachillerato, que incluyen el componente de formación básico, el propedéutico y el de formación para el trabajo.

Esta formación se da en seis semestres, tiempo en el que el alumno deberá acreditar matemáticas, química, introducción a las ciencias sociales, taller de lectura y redacción, informática, lengua adicional al español, ética y valores.

Por otra parte, en la formación propedéutica se imparten las materias de: administración, cálculo diferencial, ciencias de la comunicación, ciencias de la salud, contabilidad, derecho, dibujo, economía, estética, historia del arte, psicología, sociología y filosofía, entre otras.

Desde luego para la formación de trabajo, los estudiantes peden elegir entre administración, auxiliar administrativo, comunicación, contabilidad, desarrollo comunitario, dibujo arquitectónico y de construcción, diseño, electrónica, higiene y salud comunitaria

Asimismo informática, laboratorio clínico, mecánica dental, puericultura, turismo, traductor de inglés, trabajo social y tramitación aduanal.

El Telebachillerato Comunitario es un servicio estatal que coordina la Dirección General de Bachillerato, y se imparte en una modalidad escolarizada que brinda asesoría grupal e individual a los estudiantes, con el apoyo de tres docentes que atienden las asignaturas del plan de estudios por área disciplinar.

También podría gustarte