Teatro en México lucirá durante 2017 con musicales, dramas y comedias

* Se producirán “Billy Elliot”, “Aventurera”, “Bajo terapia” y “La puerta de al lado”

Por Claudia Pacheco Ocampo

México, 1 Ene (Notimex)- Musicales, dramas, comedias, thrillers y tragedias vestirán la cartelera teatral de México durante 2017, al ser representadas por reconocidos actores y supervisadas por distinguidos directores y productores.

Gerardo Quiroz, quien durante 2016 propuso “Marta tiene un marcapasos”, “Si tú no vuelves” y “Menopausia, el musical”, informó que el próximo año regresará el musical español pero ahora bajo el nombre de “Sufre mamón” y se montará en un teatro aún por definir.

Dijo que el proyecto de “La pulquería, el musical”, que tendría como protagonistas a Rafael Inclán y Carmen Salinas, quedó cancelado, pero serán estos mismos actores quienes junto con Ernesto Gómez Cruz estelaricen la nueva versión de “Aventurera”, que se estrenará en febrero próximo.

Será el 9 de enero cuando den a conocer los nombres de las protagonistas. Niurka Marcos ha dicho que ella es una de las actrices que alternará el personaje.

Quiroz también externó su deseo de reponer “Cats”, musical que en 2013 le funcionó con creces en la taquilla.

Alejandro Gou, quien tiene la concesión del Centro Cultural Teatro 1 y 2, presentará el musical “Billy Elliot”. El nombre de los protagonistas que alternarán el papel no ha sido confirmado hasta el momento, pero el productor realizó un arduo “casting” en México y otros países de América Latina.

Se trata del proyecto teatral más ambicioso en la carrera del productor, por lo que el Centro Cultural Teatro 2 está siendo remodelado para recibir el montaje que levantará su telón el 14 de febrero.

Al foro se le adaptó un elevador gigante, rampas y pisos. En la sala se cambiaron las alfombras y se retapizaron las butacas. Asimismo, el equipo de audio, iluminación y mecánica teatral serán nuevos.

La reposición de “Sueños de un seductor” es otro de sus planes con Adal Ramones a la cabeza del elenco y Aracely Arámbula en el rol principal femenino.

Rubén Lara indicó que continuará con la temporada de “Mujeres de ceniza” y analiza nuevos textos, lo mismo que Jorge Ortiz de Pinedo, quien se mantendrá con “El fantasma en el espejo”.

Mejor Teatro, bajo la producción de Morris Gilbert y Federico González Compeán, seguirá adelante con los musicales “El Rey León” y “El hombre de La Mancha”.

En lo que se refiere a obras de cámara propondrá “La estética del crimen”, “Bajo terapia”, “Perdona si te mato amor” y “La puerta de al lado”.

“La estética del crimen” es original de Paul Pörter, quien ha construido una historia en la que los espectadores juegan un papel capital para la resolución de la misma.

Escrita por Matías del Federico, “Bajo terapia” será la segunda puesta que suba a escena el próximo año, con el propósito de divertir e impactar al público que se verá reflejado en alguna de las tres parejas protagónicas.

Carlota Pérez-Reverte es la autora de “Perdona si te mato amor”, una alucinante, hilarante y enloquecida comedia que promete tener al espectador en la carcajada permanente.

“La puerta de al lado”, de Fabrice Roger-Lacan, ha cosechado las mejores críticas y ovaciones en las ciudades donde se ha presentado.

La mancuerna de los exitosos productores Juan Torres y Guillermo Wiechers quedó en pausa este 2016, pues el primero montó en solitario “La jaula de las locas” y aún no informan si seguirán trabajando en conjunto para hacer “Las chicas de la alameda”.

Ambos han externado su deseo de trabajar con Verónica Castro, incluso buscan la historia ideal, pero todavía no hay nada en concreto.

Daniel Gómez Casanova triunfó en 2016 con las obras “Aeroplanos” y “Picasso” con el primer actor Ignacio López Tarso, quien luego de ser operado regresará al teatro en 2017 con ambas propuestas.

El empresario Sergio Gabriel, que este año se lució con “Made in Mexico”, “Mamá por siempre”, “Extraños en un tren”, “Perro ámame” y “El juego que todos jugamos”, informó que luego de acariciar tanto el proyecto de “Variaciones enigmáticas”, por fin será una realidad con Jorge Salinas y César Évora.

Con las actuaciones de Lourdes Munguía, Geraldine Bazán y Lambda García, se estrenará en enero de 2017 la obra “Se renta un hombre”, bajo la dirección de Rafael Perrín. En la producción de Jan Carlo Ponce también participará Valentino Lanús, en su regreso como actor, y Michelle Vieth, en su debut teatral.

Omar Suárez insistirá en levantar el telón del musical “Amor eterno”, pero en otro teatro, luego de la serie de inconvenientes a los que se ha enfrentado.

El productor Gabriel Varela reunió a un elenco estelar para estrenar la comedia teatral “Hijas de su madre”, aunque primero la llevará a provincia.

En la historia escrita por Juan José Alonso Millán actuarán Patricia Reyes Spíndola, Lourdes Munguía, Aylín Mujica, Susana Dosamantes, Luz María Jerez, Gina Varela y Julio Arroyo.

NTX/CPO/ACJ/RESUMEN16

También podría gustarte