Suprema Corte, a la altura de las circunstancias del país: Luna Ramos

Tuxtla Gutiérrez, 9 Oct (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está a la altura de las circunstancias del país en materia de administración de justicia, señaló la ministra Margarita Luna Ramos.

La presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, abundó que pese a las exigencias y reclamos de la sociedad en relación con una mejor justicia, el trabajo está la vista de todos los mexicanos.

“Todos los días hacemos nuestro trabajo de cara a la nación, de cara a la sociedad, y la sociedad juzgará en relación con los casos que resolvemos, nos preocupa resolver con seriedad conforme a derecho, siempre hay casos álgidos”, mencionó.

Al participar en la inauguración de la décima sesión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los órganos de impartición de justicia, dijo que se está tomando conciencia de la inclusión de mujeres en el poder judicial.

Esto, abundó, “solo se obtiene con la comprensión y la conciencia que tomen nuestros compañeros varones, abundó ante presidentes de tribunales superiores de justicia, jueces y de magistrados”.

Luna Ramos refirió que en junio pasado en la sesión previa “anticipamos la intención de dar un giro a los trabajos en esta sesión, con el propósito de dar un auténtico seguimiento a las actividades que en materia de igualdad de género realizamos en cada uno de los órganos jurisdiccionales”.

Comentó que es una preocupación del presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, el hecho de que la igualdad deje de ser un discurso.

La ministra expuso que se diseñó una agenda en la que pretendemos cubrir objetivos muy precisos, con resultados concretos y con el aterrizaje de la igualdad de género en nuestro quehacer cotidiano.

Garantizó que habrá seguimiento puntual de los informes que serán retroalimentados para la igualdad, “enfrentar los retos, poner en práctica las tareas del pacto, hay que aprovechar y compartir

Durante el desarrollo de los trabajos, expuso, se establecerá un diálogo abierto y constructivo a partir del análisis de sentencias, con el fin de conocer las formas en que aplican las perspectivas de género en las resoluciones judiciales.

Para ello, apuntó, en cada una de las mesas se analizará una sentencia en la que se aborda una temática en particular, discriminación por sexo, estereotipos de género, violencia contra las mujeres o paridad y democracia.

También podría gustarte