Suman esfuerzos instituciones contra cáncer de mama en Nayarit

Tepic, 3 Oct (Notimex).- El director de los Servicios de Salud del estado, Aurelio Aguirre Silva, destacó la importancia de la campaña de prevención del cáncer de mama, pues su detección oportuna aumenta las posibilidades de curación y disminuye la mortalidad.

En Nayarit en lo que va del año 29 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama han fallecido, otras 35 son tratadas en el Hospital de Cancerología y hay un caso donde el paciente es varón.

En entrevista, indicó que en total el año pasado se registraron 60 defunciones por cáncer de mama y ubicaron 90 casos nuevos, de los cuales derivaron las 29 defunciones de este año y 35 más que mantienen tratamientos médicos en la entidad.

El funcionario habló de la campaña de prevención #DateUnaMano en octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama.

“La campaña tiene como objetivo sumar los esfuerzos de instituciones públicas y privadas y de organizaciones de la sociedad civil en torno al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el cual se conmemora anualmente el 19 de octubre”, dijo Aguirre Silva.

Entre las actividades se promueve la participación de las personas, sobre todo mujeres, en acciones de detección temprana, de acuerdo con el grupo de edad, como la autoexploración a partir de los 20 años, el examen clínico anual desde los 25 y la mastografía cada dos años en mujeres de entre 40 y 69 años de edad.

“El cáncer de mama no es prevenible, pero es curable si se detecta a tiempo; la detección oportuna aumenta las posibilidades de curación, y disminuye la mortalidad”, recordó el médico.

La jefa del Departamento de Cáncer Cérvico Uterino y Cáncer de Mama, Rocío García Flores, informó que a partir del 12 de octubre en las instalaciones del DIF Nayarit estará disponible una unidad móvil para realizar 40 mastografías diarias a mujeres de 40 a 69 años que nunca se han realizado una o que desde hace dos años no acudan a practicársela.

También podría gustarte