Primer avión con cuerpos del desastre hajj llega a Irán

TEHERÁN, Irán (AP) — Los primeros cadáveres de los peregrinos iraníes que murieron en la estampida del hajj en Arabia Saudí llegaron el sábado en avión a Teherán, nueve días tras la catástrofe que aumentó las tensiones entre los dos rivales de la región.

El presidente Hassan Rouhani y otros altos funcionarios estaban en el aeropuerto para la llegada del avión, que transportaba 104 cadáveres. La televisión oficial informó que otro vuelo está programado para llegar durante el día.

Arabia Saudí informó que 769 peregrinos murieron en la estampida cerca de La Meca en la peor catástrofe en golpear al peregrinaje anual en un cuarto de siglo. Parece que Irán perdió el mayor número de peregrinos, con 464 fallecidos.

Irán culpó de la estampida, que se llevó a cabo después de que dos oleadas de peregrinos convergieran en una calle angosta y provocara que cientos se sofocaran o fueran pisoteados, a la “falta de control” de Arabia Saudí. También acusó a Riad de encubrir al decir que el número real de muertos excede los 4.700, sin ofrecer evidencia de tal afirmación.

Un conteo de The Associated Press basado en las cifras proporcionadas por 15 de los 180 países que enviaron a peregrinos al hajj de este año indica que por lo menos 1.036 peregrinos murieron en la catástrofe.

“Debería estar claro si hay algunas personas culpables en este incidente o no. Si se ha demostrado que algunos funcionarios son culpables, bajo ninguna circunstancia permitiremos que la sangre de nuestros seres queridos se derrame en vano”, dijo Rouhani.

“En este incidente, el lenguaje que hemos utilizado es el lenguaje de emociones, hermandad y amabilidad y, cuando es necesario, hemos utilizado el lenguaje de la diplomacia. Si es necesario un juicio, la República Islámica de Irán utilizará su lenguaje de poderío”, agregó sin entrar en detalles.

Irán ha amenazado con tomar acción legal internacional en contra de Arabia Saudí por la catástrofe, pero no es claro de qué vías dispone.

El incidente de la estampida ha aumentado la rivalidad entre la Arabia Saudí sunní y el Irán chiita, que apoyan lados opuestas en las guerras en Siria y Yemen.

Arabia Saudí inició una investigación en relación a la estampida e informó que se hará responsable a funcionarios si encuentra que se cometieron errores.

La peregrinación hajj es uno de los cinco pilares del Islam y todos los musulmanes físicamente capaces deben realizarlo por lo menos una vez en sus vidas. Este año unos dos millones participaron en el hajj, pero Arabia Saudí ha recibido a más de tres millones en años recientes sin mayores incidentes.

También podría gustarte