Suman 30 mil combatientes terroristas extranjeros en Siria: ONU

Naciones Unidas, 6 Oct (Notimex).- Suman 30 mil los extranjeros que han viajado de un centenar de países a Siria para convertirse en combatientes terroristas, atraídos mediante campañas en redes sociales y videos en internet, apuntó hoy un informe de la ONU.

Difundido este martes, el reporte asentó que la mayoría de los combatientes son del Medio Oriente y África del Norte, aunque también destacan numerosos países europeos y de Asia, así como Estados Unidos y Canadá. Ninguno, aparentemente, de América Latina.

El documento resaltó que el Estado Islámico (EI) “ha aprovechado plenamente internet y los medios sociales para difundir su ideología, dar publicidad a sus actividades, recaudar fondos y coordinar y desarrollar sus operaciones”.

Asentó que tan sólo entre septiembre y diciembre de 2014, los partidarios del EI utilizaron alrededor de 46 mil cuentas del sistema de mensajes cortos de la plataforma Twitter.

Asimismo destacó que “el EI produce videos de propaganda de alta calidad inspirados en la cultura popular contemporánea, entre ellos películas y juegos de video, y que están hábilmente dirigidos a grupos vulnerables” mediante el “narrowcasting” o difusión selectiva.

En una rueda de prensa en la ONU para presentar el informe, Jean Paul Laborde, director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU, explicó que el combate al reclutamiento en la era de internet ya recibe el apoyo de empresas privadas.

Laborde dijo que la plataforma YouTube ha retirado 14 millones de videos y que la red social Facebook suprime semanalmente un millón de mensajes con elementos que indican que pueden estar relacionados con los combatientes extranjeros.

Pese a estas medidas, “aún es fácil para cualquiera que desee unirse a una organización terrorista o viajar a un zona de conflicto hacer contacto directo y anónimo con un reclutador terrorista”, de acuerdo con el experto.

Añadió que los intentos por resolver este flagelo con un enfoque puramente nacional están destinados al fracaso, y que en tal esfuerzo deben también estar implicadas no sólo empresas creadoras de plataformas digitales sino de la industria financiera.

El documento subrayó como “particularmente importante que los gobiernos establezcan asociaciones con instituciones financieras” a fin de usar inteligencia financiera para identificar a los combatientes terroristas extranjeros e impedir que viajen a las zonas de conflicto.

“Juntos, necesitamos de manera urgente aumentar nuestras esfuerzos y reforzar nuestra capacidad preventiva en todos los aspectos, de un modo flexible e inmediato”, aseveró.

Laborde aseguró por ejemplo que es importante que los gobiernos compartan datos de la Información Avanzada de Pasajeros (API), que es un mecanismo en el que ahora sólo participan 51 Estados miembros de la ONU.

También podría gustarte