Sugieren medidas para blindar finanzas familiares

Aguascalientes, 1 Ene (Notimex).- El secretario de Desarrollo Económico estatal, Alberto Francisco Aldape Barrios, recomendó a la población tomar algunas medidas precautorias para evitar un desequilibrio en las finanzas familiares.

En un comunicado, comentó que es una buena oportunidad para hacer un cambio de hábitos que favorezca la administración del gasto familiar y, mejor aún, que disminuya el consumo de bienes que no son de primera necesidad.

“Por ejemplo, ante el incremento en la gasolina tenemos que cambiar nuestros hábitos y tratar de utilizar menos el automóvil, compartirlo con alguien más, o bien, usar la bicicleta como un medio de transporte alternativo”, consideró.

De igual manera, llamó a la población a elaborar un presupuesto en el que programe con antelación los gastos previstos para todo el año, tomando en consideración el monto promedio que destina mensualmente para el pago de servicios básicos, alimentación, vestido, transporte, educación, vivienda, entre otros.

“Este ejercicio nos va a permitir ajustarnos a lo que tenemos y evitar que hagamos gastos ‘hormiga’, es decir, las compras que hacemos por antojo o impulso gracias a la mercadotecnia, y que muchas veces representan una cantidad importante que podríamos destinar a rubros más prioritarios”, añadió.

Con respecto al uso de las tarjetas de crédito, Aldape Barrios recomendó no utilizarlas para hacer el gasto del diario, toda vez que si no se liquidan después de 20 días, esas deudas van a tener un alto costo financiero que en el mediano plazo puede generar un problema mayor.

“Las tarjetas de crédito se pueden usar para comprar cuestiones de oportunidad, a plazo fijo y conociendo muy bien la capacidad que tengamos para poder hacer frente a esos gastos”, sostuvo.

En cuanto a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, como casas y autos, Aldape Barrios sugirió analizar muy bien las alternativas que ofrecen los distintos agentes financieros, antes de hacer una inversión de ese tipo.

Por otro lado, el funcionario estatal llamó a consumir productos hechos en Aguascalientes, ya que con ello se contribuye de manera directa a mantener y generar nuevos empleos en las empresas locales.

Asimismo, el Secretario de Desarrollo Económico invitó a la sociedad en su conjunto a fomentar una cultura del ahorro, especialmente entre las nuevas generaciones, toda vez que esa reserva puede ayudar a enfrentar una eventualidad, o bien, en un futuro convertirse en un complemento económico al retirarse de la vida productiva.

También podría gustarte