Casi 14 millones de mexicanos irán a las urnas en 2017

* Será un año “clave” en materia electoral: Lorenzo Córdova

Por Guadalupe Vallejo y Enrique Valadez

México, 1 Ene (Notimex).- Este año habrá elecciones en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, donde casi 14 millones de mexicanos podrán ejercer su derecho al sufragio, aunque la importancia de este proceso reside en la correlación de fuerzas políticas rumbo al 2018, aseveró el analista político Hugo Goñi Cabello.

Destacó que en dos de las tres entidades donde se elegirá gobernador no ha habido alternancia en 87 años: el Estado de México y Coahuila, el primero considerado como un “laboratorio” de las elecciones federales o presidenciales.

“Es decir, que puede tener una cara de representatividad del conjunto del electorado del país, por diversos factores como su mosaico cultural, su ubicación geográfica y cercanía a la Ciudad de México, entre otras”, explicó Goñi Cabello.

En entrevista con Notimex, destacó que otra característica de este proceso es que en las elecciones para gobernador habrá conteo rápido, el cual es el mecanismo de información electoral preliminar más certero y eficaz con que cuenta el sistema electoral mexicano.

“Cumple fehacientemente con los principios rectores de la función electoral, generando certeza”, aseveró el también director general de la Consultoría Candidatos y Campañas.

También en el caso del Estado de México y Coahuila se implementará el voto en el extranjero, donde la entidad del norte ha sido pionera en el voto electrónico al confeccionar su propio Instituto Electoral urnas que se usaron en la década desde 2000.

Goñi Cabello recordó en ese sentido que en 2018 se utilizará el voto electrónico para los connacionales que radican el exterior para la elección de Presidente de la República.

En su opinión, México está listo para implementar votaciones nacionales mediante plataformas electrónicas o quioscos de votación, pero la legislación no lo permite ni las recientes reformas electorales, a pesar de que ofrece mayor transparencia y auditabilidad.

Resaltó por otra parte que para este año y arando el camino para tener una plataforma nacional para los PREP en 2018 el INE aprobó una estrategia para tomar en sus manos la supervisión de esa herramienta en las elecciones del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

A decir del analista político, lo idóneo, y la magnitud lo avala, es que se creara una instancia ejecutiva, es decir otra unidad técnica que operara e implementara los sistemas de información electoral preliminar: los conteos rápidos y los PREP.

Lo que en 1991 fue el prototipo del PREP y 1994 ya propiamente a nivel federal ahora es un tarea que no puede estar subsumida en un área que de por sí está asfixiada con tantas tareas y responsabilidades, opinó el excoordinador de Conteo Rápido del otrora IFE.

“El plan es el primer paso para, en 2018, homologar en todo el país la eficiencia del PREP que opera el INE en cada elección federal, y que fluya la información sobre resultados preliminares locales con rapidez, sin problemas informáticos, por falta de infraestructura tecnológica o por falta de capacitación del personal”, señaló.

Ante este escenario, dijo, preocupa el caso de las elecciones para los 212 Ayuntamientos de Veracruz, ya que el OPLE veracruzano se ha manifestado administrativamente incapaz, “veremos si el INE asume la facultad de atracción en este caso, con que lo faculta la LEGIPE”, finalizó Goñi Cavello.

A su vez el presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que 2017 es un año “clave” para los comicios presidenciales del próximo año.

En esas cuatro contiendas -tres gobernadas por el PRI- estarán en juego además 38 ayuntamientos de Coahuila y 20 de Nayarit y se elegirán en conjunto 34 diputaciones de mayoría relativa, 21 de representación proporcional, así como 197 regidurías.

Así, al tiempo que refuerza la coordinación con los organismos electorales de los cuatro estados con comicios en 2017, el INE inició los trabajos preparatorios rumbo a la elección federal del 2018.

Córdova Vianello hizo hincapié que a diferencia de otros procesos comiciales el próximo año todo el personal del Instituto operará la elección federal y acompañará las elecciones locales.

Esto es “no vamos a poder comisionar gente en los estados donde hay elecciones para apoyar la elección local. Por eso necesitamos a Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), que estén al 100 por ciento de sus capacidades operativas y que acompañen el trabajo del INE”.

Punto clave de ello serán los sistemas informáticos que deberán operar en la contienda federal y las locales, como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) o el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), los cuales tendrán que estar listos antes de cada contienda.

Lo anterior a fin de que durante 2017 y los seis meses previos a la elección del 2018 que inician en septiembre del próximo año hagan simulacro, se pongan a prueba todos los sistemas informáticos “una, otra otra vez para eventualmente hacer los ajustes que necesitemos”, indicó.

También podría gustarte