Sube inversión de Afore en bonos de gobierno en 2016

México, 23 Ene (Notimex).- Durante 2016, la inversión de las Afores en bonos del gobierno subió por segundo año consecutivo, después de una tendencia a la baja que tocó su menor nivel en 2014, como consecuencia de la alta volatilidad, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El órgano que regula a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) precisó hoy que estas empresas manejaron una cartera de dos billones 754 mil 092 millones de pesos.

Apuntó que 52.8 por cierto de ese ahorro de los mexicanos se colocó en deuda del gobierno al cierre de 2016, cifra que se compara con el 50.2 por cierto de un año antes y el 49.5 por cierto que se reportó en 2014.

No obstante, durante los años previos, la inversión en dichos instrumentos mostró una disminución gradual conforme se amplió el régimen de inversión, pues en 2008 representaron el 68.3 por ciento del portafolio.

Estos bonos se caracterizan por tener un menor riesgo respecto a otros instrumentos como son las acciones, aunque suelen generar también un menor rendimiento; sin embargo, debido a que se busca proteger el ahorro de los trabajadores es que tienen una mayor participación en el portafolio de inversión, que se combina con otros activos.

Por tipo de instrumento, se coloca el 22.9 en udibonos, 15.7 por ciento en BondesD, 4.6 por ciento en Certificados de la Tesorería (CETES) y el resto en otros activos como bonos gubernamentales.

Al dar a conocer la evolución de la diversificación de la cartera de las Afores, la Consar precisó que después de la deuda gubernamental, la inversión en deuda privada nacional ocupa la segunda posición dentro de la cartera, con 19.9 por ciento en 2016, cifra menor a 20 por ciento que tuvo un año antes.

En tanto, en renta variable Internacional se colocó el 13.9 por ciento, que estuvo por debajo del 16.2 por ciento que hubo en 2015 y la inversión en renta variable nacional fue de 5.9 por ciento de la cartera total, dato que se compara con el 6.4 por ciento que se reportó un año antes.

Los instrumentos estructurados representaron el 4.5 por ciento y en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) el 1.7 por ciento; deuda Internacional 0.9 por ciento y mercancías 0.2 por ciento.

De esta manera, indicó que en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) existen diferencias significativas en el grado de diversificación de las carteras de cada Afore, tanto por los porcentajes de inversión en los distintos tipos de activos, como por el horizonte de las inversiones.

También podría gustarte