Sociedad Astronómica impulsa la ciencia en proyecciones y talleres

México, 6 Oct (Notimex).- Como parte de la “Semana Mundial del Espacio”, la Sociedad Astronómica de México (SAM) efectúa diversas actividades de divulgación científica, entre las que destacan las proyecciones astronómicas y la impartición de talleres.

En entrevista, el integrante de la SAM, Antonio Lledias, informó que las funciones se proyectan desde el lunes y hasta el viernes de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas, en el planetario Joaquín Gallo, en las instalaciones del Parque de los Venados.

Dijo que los asistentes a la proyección del sistema solar podrán conocer algunas de las características de estrellas como el Sol, el cual tiene manchas debido a su actividad y está a 150 millones de kilómetros de la Tierra.

El especialista indicó que la distancia entre el Sol y la Tierra representa 75 mil veces el viaje de la Ciudad de México a Cuernavaca, y agregó que también se podrán conocer los distintos satélites naturales de los planetas, como la Luna, Io y Europa.

Lledias mencionó que otro dato interesante que se explica durante la función del sistema solar es que a pesar de que Mercurio es el planeta más cercano al Sol no es el más caliente, pues en Venus se supera los 400 grados centígrados.

En el trayecto hecho en el firmamento del planetario también se pueden observar los anillos de Saturno y a Júpiter, el planeta más grande de nuestro vecindario cósmico.

Por otro lado, Lledias comentó que en esta misma sede se imparten talleres de cartas celestes, con el que se “pretende predecir cómo se va moviendo las constelaciones y cómo poder reconocerlas”.

“Tenemos otro del reloj solar, que nos ayuda a comprender cómo funciona, pues en el pasado se usaba para medir el tiempo”, agregó.

El taller de telescopio permite que los aficionados a la astronomía descubran la importancia de la óptica en la observación de los cuerpos celestes. Con este taller de catalejo, el usuario podrá construir su propio telescopio casero.

El astrónomo abundó que los meteoritos o asteroides, son objetos muy interesantes, por lo que también hay un taller destinado a ello y destacó que en lo que va de las actividades conmemorativas de la Semana del Espacio han participado más de 400 personas.

Comentó que de 20:00 a 21:00 horas los científicos impartirán conferencias de diversos temas, entre ellos, la vida en exoplanetas; la Agencia Espacial Mexicana; el origen del Universo; la instrumentación espacial y la medicina del espacio.

Después de la conferencia se llevarán a cabo observaciones y el sábado y domingo se efectuará un campamento astronómico en la sede de Chapa de Mota.

Con todo ello, la SAM pretende que “todas las personas, aunque no tengan conocimientos previos de astronomía, puedan entender cómo funciona el universo”, agregó.

You might also like