SNTE confirma aumento integrado de 6.24 %

Marcha de la CNTE en el DF

En un comunicado, la dirigencia magisterial detalló que el incremento tendrá efecto a partir del 1 de enero en las percepciones de los trabajadores de educación básica y se compone de 3.5 por ciento al sueldo tabular (07), 0.75 por ciento para fortalecimiento del sueldo y 1.99 por ciento en prestaciones.

Detalló que este incremento integrado es superior al logrado en 2013, que fue de 5.95 por ciento y también superior al de 2012, que fue de 5.75 por ciento.

Señaló que el Consejo Nacional del SNTE, constituido de manera plural con representantes electos de las secciones sindicales, aprobó la respuesta salarial y de prestaciones al pliego general de demandas 2014, el cual incluyó por primera vez 32 anexos de peticiones locales correspondientes a cada entidad federativa.

Asimismo, dijo que esta negociación se llevó a cabo bajo la nueva modalidad de “Negociación Salarial Única” y contó con la participación de la SEP, los representantes de los gobiernos estatales como patrones, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y representantes de las secciones sindicales.

También , detalló que adicionalmente en la mesa de negociación de las entidades federativas se acordó crear la Compensación Nacional Única Anual (libre de Impuestos) que será de dos mil pesos por trabajador docente de Educación Básica. Indicó que todos los incrementos anunciados representan recursos que se aplican directamente a fortalecer las percepciones de los trabajadores.

Del mismo modo, señaló que la respuesta salarial y de prestaciones para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación a partir del 1 de enero es de 5.5 por ciento, integrada por 3.5 por ciento de incremento al sueldo tabular (07), 0.5 por ciento a fortalecimiento del sueldo tabular, y 1.5 por ciento a prestaciones.

Además, la Compensación Nacional Única Anual para estos trabajadores será de mil 700 pesos, al pagarse en dos emisiones (enero y agosto). En este contexto, el SNTE sostuvo que el incremento para Educación Media Superior y Superior a partir del 1 de febrero es de 3.5 por ciento, similar al que alcanzaron los trabajadores de las universidades del país.

Además, estos trabajadores tendrán una compensación anual equivalente a 50 pesos mensuales para el concepto de Actuación y Productividad (CAP) para docentes y a 50 pesos mensuales para el concepto Eficiencia en el Trabajo (ET) para no docentes.

“El SNTE manifiesta que la Negociación Salarial Única no vulnera las conquistas de los trabajadores de la educación, quienes conservan las prestaciones que hasta ahora han logrado”, subrayó.

Además, enfatizó que el incremento salarial y de prestaciones asociadas al salario logradas para este 2014 se coloca por encima de la mayoría de revisiones salariales que se realizaron este año en otros sectores. De esta forma se fortalece el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación.

“El cambio en la forma de negociación no afecta ni afectará en el futuro las prestaciones de los trabajadores. Los trabajadores de la educación deben saber que en la mesa de negociación de las entidades federativas –con representación del gobierno federal, del SNTE y de los Gobiernos Estatales— el SNTE logró el reconocimiento de las prestaciones otorgadas en las entidades federativas”, destacó.

Dijo que lo anterior, al amparo de la Ley de Coordinación Fiscal y al acuerdo de las secretarías de Educación Pública (SEP) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de febrero de 2014, que establece las condiciones para validación de las prestaciones de los trabajadores.

“Para el SNTE, la firma del Convenio de Automatización de la Negociación Salarial Única con los gobernadores de los estados, transparenta la relación con las autoridades y niveles de gobierno, y establece garantías para que los recursos que se destinan a la educación y a mejorar la calidad de vida de los trabajadores serán aplicados con transparencia y rendición de cuentas”, sostuvo.

También podría gustarte