Ecuador denuncia ante corte de derechos humanos refugio indígena a Cléver Jiménez

Diputado opositor de Ecador, Cléver Jiménez

En su cuenta en la red social Twitter, la ministra ecuatoriana de Justicia, Ledy Zúñiga, informó que entregaron al tribunal audios, video y textos sobre el “mal uso” que se estaría dando a las medidas cautelares que la Corte IDH otorgó a esa comunidad.

“La dirigencia (de Sarayaku) creó grave incidente acogiendo a tres prófugos en su territorio, han alterado la cotidianidad de su pueblo”, escribió la funcionaria este miércoles en su cuenta de la red social.

Zúñiga se refirió a la protección que los indígenas otorgaron en su territorio a Jiménez y a sus asesores Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, sentenciados a prisión por injuriar al presidente ecuatoriano Rafael Correa.

La ministra aseguró que se ha informado a la Corte IDH que la “dirigencia de Sarayaku ha dado prioridad a intereses políticos sobre los de su propio pueblo”, al proteger a los fugitivos.

Según Zúñiga, se pretende afectar el estado de derecho de Ecuador al desconocer la sentencia contra Jiménez, Villavicencio y Figueroa, el primero y el segundo condenados a 18 meses de prisión y el tercero a 180 días de arresto.

El gobierno había asegurado antes que se está cumpliendo con las disposiciones de la Corte para proteger los derechos del pueblo Sarayacu sobre propiedad comunal, identidad cultural, vida e integridad personal, dictadas en 2012.

Zúñiga explicó que “Sarayaku es parte del Estado ecuatoriano, por tanto no es autónomo y se rige al ordenamiento jurídico del país, su Constitución y sus leyes”.

También podría gustarte