Sin víctimas mexicanas por tiroteo en California: Ruiz Massieu

México, 3 Dic (Notimex).- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, confirmó que hasta el momento no se reportan mexicanos fallecidos o lesionados en el tiroteo registrado en San Bernardino, California.

“Hasta el momento no tenemos conocimiento de que entre las victimas haya habido mexicanos, sin embargo estamos atentos a que las autoridades competentes determinen la identidad de las 14 víctimas que fallecieron y nuestro personal consular ha estado ahí pendiente”, indicó.

En el marco de la inauguración de la tercera Reunión de Vinculación sobre Protección y Atención a Migrantes, la funcionaria reiteró las condolencias del gobierno de México a las familias de los fallecidos, así como la solidaridad con los heridos y afectados por estos hechos.

“Estamos a la espera de que las autoridades identifiquen a los fallecidos y proporcionen sus nombres, el Consulado Mexicano en San Bernardino, mantiene puntual seguimiento de la situación, y reiteramos nuestro compromiso de ofrecer asistencia y protección consular a los mexicanos que pudieran haber resultado afectados por tan lamentable hecho”, abundó.

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que el fenómeno de la inmigración solo se puede atender con un enfoque integral y de corresponsabilidad.

En ese sentido, dijo que la reunión de este día surgió de la necesidad de articular esfuerzos públicos, sociales y privados al interior del país para atender a mexicanos que regresan y hacer congruente la política exterior e interna en temas como la reunificación familiar, respeto a derechos humanos, promoción de estándares laborales o el acceso a la educación.

Actualmente casi seis millones de mexicanos que viven en Estados Unidos poseen el estatus migratorio de indocumentado, mientras que en México hay más de 630 mil niños nacidos en otro país, de los cuales más de 300 mil estaban inscritos en el sistema educativo básico, en el ciclo 2013-2014, la mayoría de ellos estadounidenses.

El ministro encargado para Asuntos Consulares de la embajada de Estados Unidos en México, Hugo Rodríguez, indicó que podría haber hasta 600 mil niños estadounidenses en el país, quienes solicitan pasaportes estadounidenses ya que no pueden acceder a servicios de salud y educación, por no contar con documentación mexicana.

Ante ello Ruiz Massieu señaló que el reto es mejorar los servicios consulares y de protección que se adapten a la realidad, y resaltó que por décadas la labor consular ha evolucionado conforme a las necesidades de la población.

También podría gustarte