Shimon Peres, buscador de la paz en Israel

México, 1 Nov (Notimex).- Buscador de la paz entre Israel y Palestina, lo que le significó ganar el Premio Nobel de la Paz en 1994 junto con Isaac Rabin y Yasser Arafat, el político, parlamentario, estadista, escritor y poeta israelí Shimon Peres nació en agosto de 1923, en Polonia.

Sobre su fecha de nacimiento, la enciclopedia Británica refiere que la Oficina de la Presidencia de Israel la fijan en la fecha hebrea de Av 20, 5683, que correspondería al 2 de agosto de 1923 en el calendario gregoriano.

Este dato, continúa la fuente, es apoyado por la biografía autorizada de Micharl Bar-Zohar, pero otro trabajo con estas características, el de Matti-han Golán la establece entre el 1 y el 21 de agosto de 1923; el propio Peres no ha precisado el dato.

De acuerdo con la página electrónica de los Premios Nobel (nobelprize.org), cuando el político era un niño emigró junto con su familia a Israel, donde realizó sus estudios en la Escuela de Agricultura de Ben Shemen.

En su nación fue uno de los fundadores del kibutz Alumot en el Valle del Jordán y para 1943 se le seleccionó como secretario de la juventud Hano’ar Haoved.

En 1948 ocurrió la guerra árabe-israelí, llamada por los propios hebreos como de independencia, y durante ella Peres asumió la responsabilidad de la compra de armas y el reclutamiento, y más tarde como jefe de los servicios navales.

Al año siguiente fue quien encabezó la delegación de Adquisiciones del Ministerio de Defensa en Estados Unidos y hacia 1952 se le designó como responsable de la Dirección General Adjunta del Ministerio de Defensa y de 1953 a 1959 fue su director general.

A partir de 1959 ha pertenecido a Knesset o Parlamento israelí, además que de esa fecha a 1965 se desempeñó como viceministro de Defensa. En el último año, abandonó junto con David Ben-Gurión el Partido Laborista (Mapai) y fundó el Rafi, de los Trabajadores Israelíes.

Posteriormente, en 1968 trabajó para reunir a los partidos Mapai y Rafi, y de esa manera surgió el Partido Laborista de Israel. Un año después, de vuelta en el gobierno de su país, ocupó el puesto de ministro de Absorción de Inmigrantes.

Un año más tarde fue Ministro de Transportes y Comunicaciones, cargo que ocupó hasta 1974, cuando se le asignó como ministro de Información, aunque enseguida se desempeñó como ministro de Defensa (1974-1977).

Según la fuente, “el punto culminante de su mandato como ministro de Defensa, fue la operación de rescate de Entebbe”, y en 1977 Peres fue elegido presidente de la Alineación del Trabajo. Al año siguiente logró ser vicepresidente de la Internacional Socialista.

Israel logró un gobierno de unidad en 1984, y entonces ocupó primero el cargo de Primer Ministro, hasta 1986, y de este año a 1988 como Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores, lapso en el que Israel se retiró del Líbano y fue impulsado un plan de estabilización económica.

Entre 1988 y 1990, también dentro del gobierno de unidad, se desempeñó como Viceprimer Ministro y Ministro, y del último año a 1992 se puso al frente de la oposición en el Knesset.

El 13 de julio de 1992 inició un nuevo periodo como Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, en el gobierno del Trabajo.

De acuerdo con el portal “britannica.com”, en 1993 Israel y la Organización para la Liberación de Palestina firmaron un acuerdo y entonces Peres se hizo cargo de las negociaciones para establecer los detalles de la implementación del pacto de paz.

Este trabajo le consiguió el Premio Nobel de la Paz compartido con Rabin y Arafat.

Sin embargo, en 1995 fue asesinado Isaac Rabin y el proceso de pacificación de la zona se estancó, Peres asumió como Primer Ministro pero fue derrotado en su intento de reelección del año siguiente por Benjamin Netanyahu, del partido Likud.

Aunque entonces se negó a ocupar la presidencia del Partido Laborista, se mantuvo activo en la política, como ministro de Relaciones Exteriores (2001-2002) y viceprimerministro (2001-2002 y 2005).

En 2003 reasumió la presidencia del Partido Laborista, que perdió en 2005, y posteriormente lo abandonó para integrarse al del centro Kadima. De 2007 a 2014 fue presidente de Israel y en 2012 Estados Unidos le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad.

Conforme a la biografía de la página de los Premios Nobel, Shimon Peres estuvo casado con Sonya Gelman, quien falleció en 2011, y tiene dos hijos y una hija, así como seis nietos.

También podría gustarte