Senado de la República rinde homenaje a cronistas deportivos

México, 3 Dic (Notimex).- El Senado de la República reconoció este jueves a Alfonso Morales, a Tomás Morales y a Roberto Guerrero, destacadas personalidades de la crónica deportiva, por su gran trayectoria dentro del periodismo por varias décadas.

En una ceremonia, presidida por el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, se rindió un homenaje a Alfonso Morales, conocido por la frase “por la vía del cloroformo” y por sus narraciones de la lucha libre y el box, con el trofeo “José Sulaimán“.

Psiquiatra de profesión, decidió dedicarse de lleno al periodismo, después de que sus pacientes prefirieran escuchar sus historias que ser atendidos.

Esto lo llevó a ser testigo de las trayectorias deportivas de máximos exponentes del pugilismo mexicano como Carlos Zárate, Wilfrido Gómez, Julio César Chávez, Ricardo “Finito López y Humberto “Chiquita” González.

Con el trofeo “Alejo Peralta y Díaz Ceballos”, fue galardonado, Tomas “Tommy” Morales, institución de la crónica beisbolera, con tres nacionalidades, la mexicana, la española y la cubana, quien explicó en su intervención que su introducción a lo que sería una de sus grandes pasiones durante su estadía en Cuba, donde su padre destacó como diplomático.

“Tommy” debutó como cronista en 1952 como productor del “Juego de hoy”, y a partir de 1956 comenzó como columnista en “La Afición” con “Tommy al bat”, una referencia del Rey de los Deportes durante más de cuatro décadas, la cual ahora se publica en el diario “Esto”.

Autor de varios libros, cubrió más de 40 series mundiales y al lado de Pedro “Mago” Septién es considerado como el pionero de la narración en México; apodado “Mr Béisbol” es miembro del Salón de la Fama del Béisbol Profesional Mexicano al que fue inducido en 1990.

Por su parte, Roberto Guerrero Ayala recibió el trofeo “Guillermo Álvarez del Castillo” por su labor como narrador en Jalisco de partidos de futbol, principalmente del Atlas: su primera transmisión fue a los 14 años gracias al concurso nacional que organizó Telesistema Mexicano, y con el apoyo de Fernando Marcos tuvo la oportunidad de participar en el Mundial de Inglaterra 66.

En el acto, estuvieron presentes, Mauricio Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB); Plinio Escalante, presidente de la Liga Mexicana de Béisbol; Iñigo Riestra, gerente de Asuntos Internacionales de la Federación Mexicana de Futbol, además de los narradores Raúl “El Rudo” Rivera y David Faitelson.

También podría gustarte