La Secretaría de Desarrollo Social (SDS) del Estado de Tabasco hace de

Villahermosa, Tabasco, a 29 noviembre del 2015

La Secretaría de Desarrollo Social (SDS) del Estado de Tabasco hace de su conocimiento lo siguiente:

El Gobierno de Tabasco, dentro el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, establece en el eje rector 6 mejorar las condiciones de vida de los grupos vulnerables mediante la aplicación de políticas públicas que garanticen la seguridad personal y de patrimonio de aquellas personas que se encuentren en condiciones de pobreza, rezago social y marginación.

El programa “Casa Amiga” es una política pública que tiene la finalidad de contribuir al mejoramiento de la vivienda de las familias tabasqueñas que se encuentren en condiciones de pobreza, promoviendo la producción social para disminuir los altos niveles de carencia por espacios y calidad, así como accesos a servicios básicos de la vivienda.

Derivado de lo anterior, una de las prioridades de la Secretaría de Desarrollo Social es articular acciones con organismos de la sociedad civil que dentro de su objetivo social esté realizar proyectos que atiendan las carencias por la calidad y espacios de la vivienda, así como contrarrestar el fenómeno de hacinamiento que presenta la población vulnerable de la entidad.

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) establece que aquellas Organizaciones de la Sociedad Civil legamente constituidas y acreditadas en el manejo de un modelo de construcción de vivienda de producción social, pueden solicitar subsidios federales para convenir con otras instancias la totalidad de recursos y construir viviendas bajo este esquema.

Dentro de este contexto, la Secretaría de Desarrollo Social contaba con un presupuesto para la construcción de cuartos adicionales, pero valorando el impacto en beneficio de las familias tabasqueñas en condiciones de pobreza, se determinó llevar a cabo el proyecto piloto “Casa Amiga” para construir viviendas en lugar de cuartos adicionales.

El esquema de financiamiento de la Conavi permitió complementar el recurso estatal con la experiencia y acreditación de la instancia ejecutora Pobladores A.C., para la construcción de viviendas dignas en los tres municipios con mayores índices de pobreza y hacinamiento (Centla, Jonuta y Tacotalpa).

Las organizaciones civiles acreditadas ante CONAVI fungen como instancias ejecutoras y organismos ejecutores de obra como es el caso de Pobladores A.C. De igual forma, las instancias ejecutoras tienen la facultad de realizar las acciones a través de organismos ejecutores de obra para llevar a cabo el proceso constructivo de las viviendas, como es el caso de Hábitat para la Humanidad México A.C., con Mejoramiento Integral Asistido S.A. de C.V.

Por otro lado, con relación al desfase en la ejecución de las acciones ocasionadas por variables climatológicas, el proceso electoral y la complejidad en la entrega y distribución de los materiales de construcción, se ampliaron los plazos de terminación de obra, con el firme propósito de garantizar el cumplimiento de las metas establecidas por la Secretaría de Desarrollo Social.

Es importante señalar que la aplicación de los recursos se ha realizado con total transparencia y en apego a la legalidad tal como lo establecen las reglas de operación de “Casa Amiga”.

En lo que respecta al programa “Corazón Amigo”, existe una confusión entre el recurso ejercido y el pagado. El recurso ejercido es aquel que ha sido tramitado mediante órdenes de pago ante la Secretaría de Planeación y Finanzas, y ministrado a la cuenta de la Secretaría de Desarrollo Social para su dispersión correspondiente.

Y el recurso pagado representa el depósito del apoyo a los beneficiados de “Corazón Amigo”, es decir, para el mes de septiembre del 2015 se ministraron recursos a la Secretaría de Desarrollo Social por la cantidad de 180 millones de pesos para beneficiar a 40 mil personas de las cuales sólo recibieron su pago 38,740, quedando sin depósito 1,260 debido a la retención del pago por no realizarse su prueba de vida o por fallecimiento del beneficiado, quedando un saldo de apoyos de 5,670,000 pesos por pagar.

Ahora bien, el saldo restante antes mencionado fue entregado durante el evento realizado en la Explanada de Plaza de Armas el pasado 19 de noviembre a 1,008 beneficiados nuevos de Corazón Amigo, con un pago retroactivo de enero a octubre de 2015.

Para finalizar, es importante reiterar que la SDS es una institución comprometida con la población más vulnerable del Estado, y que las acciones que ejecuta están apegadas a la legalidad y se desarrollan con total transparencia.

También podría gustarte