Saúl Juárez Vega lamenta el fallecimiento de Gloria Contreras

* Eduardo García Barrios evocó el homenaje que le rindió con motivo de sus 80 años

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 26 Nov (Notimex).- El secretario Cultural y Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Saúl Juárez Vega, aseguró esta tarde que con la muerte de la maestra Gloria Contreras, unida a la reciente pérdida de Guillermina Bravo, “acaba una etapa importante de la danza mexicana y al mismo tiempo nace otra”.

El funcionario cultural dijo a Notimex que tuvo la oportunidad de conocer y ser amigo de la maestra Gloria Contreras. “Cuando fui director del Instituto Nacional de Bellas Artes trabajamos lo mismo en proyectos juntos y diferentes, pero siempre unidos. Ella, desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y yo desde el INBA”.

Explicó que la gran herencia y el legado de ambas maestras así como de otras que formaron parte de la Época de Oro de la danza mexicana, “nos permiten afirmar que las coreógrafas y coreógrafos, los bailarines y las bailarinas de los grupos independientes, son herederos de talentos como los de las maestras Contreras y Bravo, lo que repercute en todo el país”.

Por su parte, el maestro Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical, se remontó el tiempo y comentó que él comenzó a trabajar con Gloria Contreras a los 19 años de edad. “Me pidieron que le ayudara a analizar unas partituras y al llegar a su casa me sacó una obra de Verdi; acabé bailando en un taller de la UNAM”, indicó.

Este año, dijo, ha sonado mucho la obra “Alas a Malala” de Arturo Márquez, obra que es el himno de Música en Armonía. Una de las últimas coreografías de la maestra Contreras se llama así, “Alas a Malala”. “Ella la creó este año ya con problemas de salud, y quiso hacerla, porque se enteró de que se trataba de Arturo Márquez y de la activista Malala”.

García Barrios añadió que con motivo de sus 80 años se le hizo un homenaje en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) con el estreno mundial de esa coreografía, que es tal vez una de las últimas obras prodigiosas. “Por todo eso y más, no puedo sino rendir homenaje a un tema importante como lo es la música. Descanse en Paz nuestra maravilloso Gloria”.

Creadora Emérita del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la bailarina, directora y coreógrafa Gloria Contreras fundó el Taller Coreográfico de la UNAM y con él realizó más de 200 piezas dancísticas. “Bailo porque en la danza encontré la misión de mi vida. De ello aprendí disciplina, valentía, y la integración de cuerpo y espíritu”, decía.

El miércoles 25 de noviembre falleció Contreras, una de las máximas creadoras del ámbito dancístico en México, ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de las Bellas Artes en 2006. Su nombre completo fue María del Carmen Gloria Contreras y Roeniger, nació en la Ciudad de México en 1934 y bailó desde niña.

Alumna de Pierre Vladimiroff, Felia Doubrovska, Anatole Oboukhoff, Muriel Stuart, George Balanchine y Carola Trier, en 1955 fue invitada a participar en The Royal Winnipeg Ballet de Canadá, donde reunió a un grupo de músicos, cantantes y bailarines, que bajo el nombre de México Lindo presentaron la pieza “El mercado”, su primera gran obra.

Entre sus reconocimientos destacan el Premio Universidad Nacional 1995 en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura y el Premio “Guillermina Bravo”, otorgado por el Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”. Su labor no se limitó a la composición de obras coreográficas, sino que realizó una enorme labor docente y literaria.

También podría gustarte