Santos busca ayuda de EUA para consolidar democracia en Colombia

Washington, 2 Nov (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confió en un final exitoso de las negociaciones de paz con las FARC y consideró importante la ayuda económica de Estados Unidos para consolidar la democracia en su país tras el proceso de paz.

“Cuando termine el conflicto, necesitamos un Plan Colombia que ayude a consolidar la democracia en las zonas de conflicto”, dijo Santos en una entrevista con el diario The Washington Post.

Santos, quien ha encabezado junto con líderes de las FARC tres años de conversaciones en La Habana, sostuvo que el apoyo económico de Estados Unidos podría ser usado para la sustitución de cultivos, como por ejemplo para el cultivo ilegal de coca y otras drogas.

“Con relativamente pocos recursos los beneficios pueden ser enormes”, señaló el mandatario colombiano.

Reveló que durante una conversación con el Papa Francisco sobre el tema del proceso de paz, el jerarca católico le dijo: “Presidente Santos, usted es la persona por la que más rezo estos días”. A lo que Santos respondió de buen humor: “!Eso quiere decir que tengo grandes problemas!”.

Entre los temas pendientes, el presidente no descartó la posibilidad de que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entreguen sus armas a un ente internacional como Naciones Unidas.

Sobre el mayor obstáculo que podría frustrar las conversaciones de paz, el presidente colombiano aludió a un eventual asesinato.

“Un asesinato podría descarrilar el proceso. Ha habido muchos ejemplos en el mundo donde la gente hace cosas locas porque quiere que siga la guerra”.

Santos dijo haber aprendido una frase del ex primer ministro de Israel, Isaac Rabin, víctima de un asesinato político: “Pelea contra el terrorismo como si no hubiera proceso de paz, y busca la paz como si no hubiera terrorismo”.

“Eso hice con las FARC y eso es lo que haré con el ELN (Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla en número de integrantes)”, finalizó el presidente colombiano.

También podría gustarte