Santos aboga por la paz en Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Al lanzar este lunes su programa de gobierno para la reelección, Juan Manuel Santos afirmó que “seguir con esta guerra entre hermanos de una misma nación es una insensatez” por lo cual prometió persistir en la búsqueda de la paz.

Recordó que bajo su gobierno se han dado los más duros golpes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero que así como demostró que “sabe hacer la guerra”, también tiene la experiencia para hacer la paz.

Rechazó una supuesta “debilidad” frente a la insurgencia y reiteró que “es consciente que el momento de la paz para Colombia ha llegado”, tras cinco décadas de un conflicto armado que ha dejado cientos de miles de víctimas.

El gobierno de Santos sostiene desde 2012 negociaciones con las FARC en La Habana, para acabar con 53 años de guerra interna, proceso que tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes. “Mi segundo tiempo será el tiempo de la paz“, dijo Santos, al pedir este lunes el apoyo de los colombianos a su reelección en los comicios del 25 de mayo próximo, para terminar la tarea que inició para alcanzarla.

El jefe de Estado indicó que en su campaña “sí hay propuestas. No hemos improvisado y no lo vamos a hacer, porque tenemos la experiencia y la madurez para asegurar que vamos a alcanzar las metas que nos hemos trazado”. Durante el acto celebrado en Bogotá, Santos estuvo acompañado por miembros de los partidos de La U, Cambio Radical y Liberal, que integran la llamada Unidad Nacional.

También podría gustarte