El Salvador: Entra en vigor acuerdo con la Unión Europea

Fustiga Funes a Arena por negar recursos para elección y subsidios

“El gobierno de El Salvador manifiesta complacencia al poner en marcha la entrada en vigor” del AA en la parte comercial, uno de los tres pilares que lo conforman, dijo el canciller Jaime Miranda, en rueda de prensa junto al ministro de Economía, Armando Flores.

Durante el anuncio que congregó a los embajadores de la UE acreditados en el país, Miranda manifestó que inicia una etapa de desarrollo económico entre ambas regiones, con lo que se abre una gran oportunidad para incrementar las exportaciones hacia el mercado europeo.

El Consejo de Representantes Permanentes de la Unión Europea (Correper II) aprobó el pasado 25 de septiembre la entrada en vigencia de dicho acuerdo para El Salvador, luego de las intensas negociaciones que emprendió este país en Bruselas.

Italia había puesto objeciones al registro de algunas indicaciones geográficas para El Salvador y Costa Rica, por lo que ambos países vieron frustradas sus intenciones de poner en vigencia el AA el 1 de septiembre pasado, que sólo fue posible para Honduras, Nicaragua y Panamá.

Tras informar a la UE los procedimientos que rigen a la Ley de Marcas y otros signos distintivos, “se ha dado luz verde” para El Salvador, agregó el canciller. Indicó que productos salvadoreños como hortalizas y arroz, entre otros, podrán acceder al mercado europeo libres de aranceles.

El ministro de Economía, Armando Flores, destacó que este día ha sido muy esperado para El Salvador y la UE, porque luego de seis años de negociaciones y de “estira y encoge”, por fin entró a regir el primer pilar del AA. “Estamos convencidos de que este acuerdo le da a Centroamérica y a El Salvador oportunidades”, porque amplían los beneficios de las preferencias arancelarias que otorga Europa.

Explicó que El Salvador exporta entre 250 y 300 millones de dólares anuales a la UE, muy poco comparado con las exportaciones totales del país. Según Flores, las inversiones de la UE en El Salvador ascienden a 700 millones de dólares, pero con este tratado se espera un incremento sustancial.

El embajador de España aquí, Francisco José Rabena, quien ostenta la Presidencia de la UE en El Salvador, calificó como una “magnífica noticia” la entrada en vigor del AA para este país. “Hoy comienza un camino que vamos a recorrer juntos”, expresó.

También podría gustarte