Kenia mantendrá tropas en Somalia pese a amenazas terroristas

Tropas de Kenia

A una semana de que las tropas kenianas pusieron fin a los cuatro días de asedio en la lujosa plaza comercial, en el que perecieron 72 personas, Kenyatta dijo que bajo ninguna amenaza hará que Kenia retire sus tropas de Somalia antes de tiempo.

“Ninguna cantidad de intimidación a través de ataques terroristas nos hará retirar nuestras tropas, tenemos que cumplir nuestra misión y restablecer el orden en Somalia”, afirmó, ante las advertencias de la milicia somalí de más ataques en Kenia si no retira sus tropas.

El grupo Al Shabab (La Juventud), que irrumpió en el centro comercial de Westgate de Nairobi por la presencia militar de Kenia en Somalia, ha amenazado con llevar a cabos más ataques terrorista hasta que el gobierno keniano repliegue sus tropas.

Sin embargo, el presidente de Kenia afirmó que la decisión de enviar tropas a Somalia para combatir a la milicia rebelde siempre ha sido clara y se mantiene firme, sin que nada pueda cambiarlo, según un reporte del diario The Standard en su edición electrónica.

“Ninguna intimidación hará a Kenia pensar de otra manera”, insistió ante familiares y amigos, que celebaron este martes un servicio religioso en el Centro Internacional de Conferencias de Nairobi, en honor a las víctimas del asalto armado en el centro comercial de Westgate.

El presidente Kenyatta pidió a los kenianos a permanecer vigilantes ante cualquier amenaza terrorista y a seguir adelante con la frente en alto. “Nos recuperaremos de nuestras heridas juntos y defenderemos nuestro país juntos”, subrayó el presidente keniano.

El mandatario de Kenia aprovechó su discurso para criticar a la comunidad internacional por las alertas que han emitido algunos países para evitar viajar a Kenia, tras el ataque terrorista al Westgate. “No es el momento de emitir advertencias a los viajeros, es tiempo de que la comunidad internacional nos ayude con información, queremos saber quien está afiliado a los terroristas fuera de nuestras fronteras, y prevenirnos, saber si están planeando atacar otro lugar”, dijo.

En tanto, médicos forenses continuaron este martes con la remoción de las ruinas de algunas zonas del Westgate, en busca de los cuerpos de posibles víctimas, que continúan reportados como desaparaecidas hasta esta tarde.

La Cruz Roja keniana informó la víspera que 39 personas que habrían ido de compras al centro comercial el 21 de septiembre pasado están reportadas como desaparecidas y pudieran estar entre los restos de las zonas del Westgate que se desplomaron por la detonación de explosivos.

En espera de que se conozca el destino de los desaparecidos, la prensa árabe reportó este martes que la británica Samantha Lewthwaite, mejor conocida como “la vida blanca” e incitadora del asalto al Westgate, está recluida en Sudáfrica, a donde habría ingresado con documentos falsos.

La Policía Internacional (Interpol) emitió el jueves pasado una orden de arresto contra Lewthwaite entre sus 190 países miembros, para buscarla, detenerla y entregarla a las autoridades de Kenia para responder a la Justicia.

La mujer, viuda de Germaine Lindsay, uno de los cuatro terroristas implicados en los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, es acusada por Kenia de los delitos de posesión de explosivos y conspiración para cometer un ataque en 2011 en Nairobi

También podría gustarte