Ricardo Martinelli visitará España e Italia para tratar ampliación de Canal

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá

“Creo que hay responsabilidad moral del gobierno español y el gobierno italiano porque empresas de esos países son los que están construyendo la ampliación”, declaró Martinelli a periodistas tras rendir su último informe de gobierno.

El Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) amenazó con suspender las obras de expansión a partir del 20 de enero próximo si la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) desatiende sus reclamos de sobrecostos por mil 600 millones de dólares.

“Apoyo total y plenamente lo que haga la junta directiva del canal”, indicó Martinelli.

El GPUC, integrado por la española Sacyr Vallehermoso, la belga Jan de Nul, la italiana Impregilo y la panameña CUSA, tiene un contrato por tres mil 221 millones de dólares para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas, el principal componente de la expansión.

Martinelli informó que en una fecha por definir viajará a Italia y España junto con varios ministros y directivos canaleros porque en su momento, los gobiernos de esos países afirmaron que la ampliación contaba con el apoyo moral y solidario de esos países.

“Aquí no van a venir con el relajito de que nos van a dejar en 3 y dos a Panamá y a todo el mundo”, advirtió Martinelli.

En un mensaje a GUPC, el mandatario dijo que “cumplan y terminen ese canal”.

“No puede ser que una empresa meta una cantidad enorme de sobrecostos en una obra de ampliación… pusieron un precio y ahora vienen con el cuentito de sobrecostos”, señaló.

Manifestó su esperanza de que las obras continúen “porque se están haciendo muchas inversiones a nivel mundial, en barcos, en puertos; es una total irresponsabilidad de una empresa que atraviesa problemas financieros en otros países venga a perjudicar el canal de Panamá”.

El grupo afirmó que “no puede continuar una obra en la que se proyecta 1.6 billones (de dólares) en sobrecostos, que son responsabilidad del empleador, siempre bajo el contrato y las leyes panameñas”.

La ACP en tanto demandó al GUPC cumplir con lo acordado en el contrato de 2009 para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas, el principal componente de la ampliación, cuyo costo total está estimado en cinco mil 250 millones de dólares.

Además la instó a recurrir a los mecanismos incluidos en el convenio para resolver las diferencias, entre ellos tres instancias de resolución de conflictos, dos de ella sin control canalero.

La crisis ocurre con un avance del 71 por ciento en la expansión con un retraso de nueve meses, para finalizar a mediados de 2015.

El GUPC atribuye a la ACP la responsabilidad en el atraso por varios factores, entre ellos la tardanza en aceptar el concreto para las esclusas.

También podría gustarte