Resumen de debate de candidatos españoles al Parlamento Europeo 2014

Las sanciones comerciales a Rusia costarán 0.5% del PIB a la Unión Europea

En el debate promovido por la Academia Española de Televisión y transmitido por Televisión Española (TVE), Miguel Arias Cañete, del Partido Popular (PP), y Elena Valenciano, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se reprocharon por los resultados en esos temas.

Mientras Arias Cañete acusó al anterior gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero de haber dejado que miles de empleos se perdieran, Valenciano expuso que España no ha salido de la crisis debido a las políticas impuestas por Mariano Rajoy, del PP.

El candidato del PP enfatizó que los socialistas hicieron el mayor recorte de gasto público en prestaciones sociales, mientras su contrincante recordó la reducción del presupuesto que el gobierno de Rajoy ha aplicado en educación, salud y dependencia.

Además, Arias Cañete sostuvo que con Rodríguez Zapatero el país estuvo a punto del rescate económico y que el gobierno de Rajoy debió reestructurar el sistema bancario con un rescate que se obtuvo “en buenas condiciones”.

En respuesta, Valenciano aseguró que Rodríguez Zapatero evitó dos veces el rescate del país.

Asimismo, aseveró que no se puede decir que el rescate financiero en España haya sido en buenas condiciones, cuando “se paga entre todos”, bajo condiciones “que no discutió el Parlamento español, pero sí el de Alemania”.

Sobre la reforma a la ley sobre el aborto, que no formaba parte de los temas consensuados para el debate, Arias Cañete aseguró que se trata de una regulación que no corresponde a la Unión Europea (UE).

El candidato del PP expresó además su apoyo a la modificación de la norma, en especial que las menores de 16 años deban tener autorización para someterse a ese procedimiento.

Valenciano acusó al PP de “esconder” la iniciativa de reforma sobre el aborto “porque saben que les hace daño, saben que la gente no la quiere”, y que en todo caso la UE sí tiene mucho que decir en caso de que una ley nacional obligue a las mujeres a abortar clandestinamente.

Al referirse a la UE, ambos candidatos se acusaron de las políticas implementadas desde la Comisión Europea, tanto en materia económica como social.

Tanto Arias Cañete como Valenciano pidieron el voto para sus partidos, ya que en otoño la Eurocámara intervendrá para votar al nuevo titular de la CE, conforme al esquema de mayoría parlamentaria.

También podría gustarte