Respalda PAN que Ejército rinda cuentas sólo a instancias nacionales

México, 7 Oct (Notimex).- El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya respaldó al secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, en torno a que el Ejército mexicano sólo rinde cuentas a instancias nacionales y no internacionales.

Ello, luego de que el general Cienfuegos Zepeda descartara que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interroguen a soldados sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y sólo respondan del caso ante autoridades mexicanas.

“Con la legislación vigente, nosotros coincidimos que el Ejército mexicano sólo rinde cuentas ante instancias nacionales y no ante instancias internacionales, compartimos esa interpretación”, afirmó.

En conferencia, resaltó que hay una gran reforma pendiente para definir con claridad en la ley cuáles son las facultades y competencias del Ejército en tareas de seguridad pública.

“Y por supuesto en un esquema que nos permita transitar a modernizar su rendición de cuentas y atribuciones”, en el marco de respeto de los derechos humanos, añadió el panista.

Mientras tanto, enfatizó que su interpretación “es que con la ley vigente y por un asunto de soberanía nacional, el Ejército mexicano rinde cuentas ante instancias nacionales no ante instancias internacionales”.

Anaya Cortés se pronunció por reabrir la discusión de la reforma que el propio Ejército mexicano ha señalado como necesaria y urgente para resolver con claridad atribuciones en materia de seguridad pública.

“El propio Ejército mexicano, y nosotros lo compartimos, ha insistido en la necesidad de una reforma a fondo, para definir con claridad las competencias del Ejército en tareas de seguridad pública, que hoy no están adecuadamente reguladas”.

También podría gustarte