Rescatan en Chiapas a 16 migrantes de Guatemala y El Salvador

Salto de Agua, Chis., 27 Nov (Notimex).- Elementos del grupo interinstitucional, encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), rescataron a 16 migrantes, entre ellos tres menores no acompañados, originarios de Guatemala y El Salvador.

En un comunicado, la dependencia indicó que el rescate de los centroamericanos se realizó cuando eran trasladados a bordo de dos vehículos en el tramo carretero Salto de Agua–Apasco, a la altura de la caseta fitosanitaria de Lumija.

El primer automóvil tipo Aveo, en color gris, con placas de circulación SSX-96-36. y el segundo tipo Tiida, de color blanco y con placas de circulación SKR-52-44, ambos del estado de Nuevo León.

Durante estas acciones participaron elementos de la PGJE, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

En el lugar fueron detenidos Jorge Humberto Meza Garza y Juan Alberto Belmares Gallarzo.

De acuerdo con las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, los sujetos habrían recibido dos mil dólares por los migrantes rescatados, con la promesa de llevarlos al norte de México y posteriormente a Estados Unidos.

Por estos hechos, los indiciados fueron puestos a disposición del Ministerio Público en el marco de la averiguación previa 53/FEDCCI-CJ03/2015 por posibles hechos constitutivos de delitos contemplados en la Ley de Migración.

Cabe destacar que con la finalidad de garantizar la asistencia integral de los 16 migrantes, les fue proporcionada en forma inmediata, alimentación, atención médica y psicológica, por personal especializado de la PGJE.

Además, se notificó a las autoridades de la Misión Diplomática de Guatemala y El Salvador, acreditadas en Chiapas, para la asistencia consular correspondiente.

En las próximas horas, la Procuraduría de Chiapas dará vista al Agente del Ministerio Público de la Federación, por delitos de su competencia.

Por su parte, el grupo interinstitucional refrenda su firme compromiso con la seguridad de todos los ciudadanos, sin distinción de sexo, edad, religión o nacionalidad.

También podría gustarte