Rescatan a 44 indocumentados en Nuevo Laredo y Cruillas, Tamaulipas

Reynosa, Tamps., 15 Sep (Notimex).- Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescató y auxilió en cuatro operativos a 44 migrantes de Centro y Sudamérica, además de detener a tres integrantes de bandas presuntamente dedicadas al tráfico de personas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que el rescate se llevó a cabo en cuatro operativos, de los cuales tres se realizaron en el municipio de Nuevo Laredo y uno más en Cruillas.

Refirió que en Nuevo Laredo, personal militar fue requerido en el estacionamiento de un centro comercial ya que había tres migrantes originarios de Brasil, solicitando ayuda para rescatar a otros dos compañeros que se encontraban privados de su libertad en una vivienda ubicada en la Colonia Lomas del Río.

Los militares iniciaron la búsqueda de los otros dos migrantes brasileños, a los que encontraron deambulando por calles de la Colonia 150 Aniversario, luego de escapar de la casa donde estaban privados de su libertad.

Añadió que los cinco migrantes brasileños declararon ante el Ministerio Público que llegaron a Nuevo Laredo el sábado 12 de septiembre, y luego de pagar una fuerte cantidad de dinero en dólares cada uno de ellos fueron llevados a las márgenes del río Bravo para cruzarlos a territorio de Estados Unidos.

Sin embargo, el encargado de esta tarea los abandonó a su suerte y al poco tiempo se presentaron otros delincuentes, quienes los secuestraron y los llevaron a la casa ubicada en la Colonia Lomas del Río, donde los retenían en espera de obtener más dinero por ellos.

También en Nuevo Laredo, los elementos del Ejército rescataron a 14 migrantes de Brasil y uno de Ecuador, quienes se encontraban en una vivienda ubicada en la Colonia Daniel Hernández, operativo en el que detuvieron a un presunto traficante de personas.

Dos días antes, en una vivienda ubicada en la Colonia Bella Vista de Nuevo Laredo, los soldados rescataron a dos migrantes centroamericanos, uno de Guatemala y otro de Honduras.

La corporación policiaca indicó que el otro operativo militar fue en las inmediaciones del municipio de Cruillas, donde el personal castrense detectó a 18 salvadoreños, 11 hombres y 7 mujeres, así como cuatro guatemaltecos, mismos que eran conducidos por dos presuntos traficantes de personas.

El GCT dio a conocer que a los migrantes se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad y luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para que recibieran asistencia consular y se les otorgue el retorno asistido.

Puntualizó que los tres detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, para continuar con las investigaciones correspondientes.

También podría gustarte