Rescatan a 43 animales en Acapulco, Guerrero

Crías de tortugas

El martes la Profepa Delegación Guerrero aseguró de manera precautoria 43 ejemplares de vida silvestre dado que una comercializadora de mascotas en Acapulco no pudo comprobar la procedencia legal de los especímenes en cuestión.

Mencionó que en Avenida Costera Miguel Alemán en Acapulco, se aseguraron 19 tortugas japonesas (Trachemys scripta), dos iguanas rojas (Iguana iguana), 1 guacamaya roja (Ara macao), especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, dos hurones (Mustela putorius), un jerbo (Meriones unguiculatus), y un erizo (Atelerix albiventris).

De igual forma, una cotorra uruguaya (Myiopsitta monachus), un cuyo (Cavia porcellus), dos chinchillas (Chinchilla sp.), tres guacamayas azules (Ara ararauna), dos ninfas (Nymphicus hollandicus), un canario rojo y tres palomas de java.

Otras especies son: tres cebras pintas y una blanca, animales de la vida silvestre de procedencia extranjera, que se encuentran listadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

En un comunicado, la dependencia explicó que “la medida de seguridad se impuso al infractor conforme a los artículos 119 fracciones I y VII de la Ley General de Vida Silvestre y 51 de su respectivo Reglamento”.

En otro tema, la Profepa, reintegró 50 ejemplares de tortugas casquito de la especie “Kinosternon integrum”, a su hábitat.

Derivado del aseguramiento precautorio y considerando que se trata de ejemplares silvestres, sanos y de captura reciente que no requieren rehabilitación, la Delegación Federal de Profepa en Morelos, llevó a cabo la liberación de los 50 quelonios.

La reintegración al medio silvestre se realizó en la Presa de Cayehuacán, ubicada en el municipio de Jantetelco, de conformidad con lo estipulado en los artículos 79 y 114 de la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.

La especie “Kinosternon integrum” se encuentra en categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus “Sujeta a protección especial”.

La Delegación Federal de Profepa en Morelos, trasladó a su vez, al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) “Los Reyes”, ubicado en el municipio de la Paz, estado de México, seis ejemplares de vida silvestre, para su cuidado y protección.

Se trata de un erizo pigmeo africano, de la especie “Atelerix albiventris”; dos cotorras monje de la especie “Myopsitta monachus”; un loro corona lila, de la especie “Amazona finschi”; una culebrilla de naricilla manchada, de la especie “Ficimia publia”; y un ejemplar de tlacuache adulto, de la especie “Didelphis virginiana”.

En tanto, en Puebla, la dependencia liberó y reintrodujo a su hábitat a tres ejemplares de fauna silvestre, en el municipio de Amozoc, Puebla, tales como Gato montés (Lynx rufus), Mapache (Procyon lotor) y codornices.

La liberación se realizó en el marco de la celebración del Día Mundial de los Felinos en el Parque Estatal “Flor del Bosque”, el cual cuenta con las condiciones ambientales y existe el apoyo de la Semarnat quien está a cargo del mantenimiento del parque.

Los ejemplares de vida silvestre regresados a su hábitat natural fueron originalmente entregados por personas que los localizaron cerca de sus comunidades en condiciones inapropiadas; en su momento se aseguraron precautoriamente y al término del procedimiento administrativo, se ordenó su decomiso.

Estos animales han pasado por un proceso de revisión para asegurar su regreso a la vida silvestre.

 

También podría gustarte