Renzi pide crear coalición internacional contra fundamentalismo

Roma, 14 Oct (Notimex).- El primer ministro italiano Matteo Renzi pidió hoy la creación de una gran coalición internacional contra el fundamentalismo y advirtió que los bombardeos no resuelven la crisis en Siria.

En una comparecencia ante la Cámara de diputados en relación a la reunión del Consejo Europeo prevista para el jueves y viernes, Renzi resaltó que de Afganistán hasta Nigeria existe un bloque fragmentado de fanatismo.

“Frente a ello es necesaria una coalición internacional en términos de intervención cultural, ayuda al desarrollo y lucha contra el extremismo y los actos de terror”, indicó.

Dijo que se requiere reconocer que el problema es “muy vasto” y diseñar una estrategia que no sea solamente reactiva.

“Esto requiere reconocer que existe un bloque muy variado que parte de Afganistán y llega a África occidental y cuyo hilo conductor es el extremismo y el fanatismo religioso”, señaló.

El jefe de gobierno italiano también se pronunció contra los bombardeos en Siria pues, dijo, ellos no resuelven la crisis en ese país y opinó que es urgente “construir soluciones de diálogo lo más amplias posibles”, sin excluir a Rusia.

Asimismo, Renzi dijo que Italia tenía razón al señalar que la emergencia por la inmigración no era un problema solamente italiano, sino europeo.

En ese sentido, afirmó que a seis meses de distancia del Consejo europeo solicitado por Roma tras el naufragio en el Mediterráneo en el que murieron unos 700 inmigrantes, “los hechos han demostrado que Italia tenía razón y el resto de la Unión Europea no”.

Recordó que la semana pasada partió de Italia a Suecia el primer grupo de 19 refugiados de los 160 mil que serán colocados en diversos países comunitarios en cumplimiento del plan de reubicación de la Unión Europea.

“Los primeros 19 muchachos que dejaron Lampedusa no son sólo un número, sino el inicio de un gran proyecto político”, declaró.

También podría gustarte