Relación Estados Unidos-Irán debilita alianza con Arabia Saudita

En su editorial de este domingo, el periódico analizó los movimientos de los tres países que tuvo su más reciente acto en la renuncia de Arabia Saudita a un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “destinada a desairar a Barack Obama“.

Consideró que los saudíes perciben a Estados Unidos en el lado equivocado: la falta de determinación contra el régimen sirio de Bashar al-Assad, su “zigzagueante” política en Egipto, la “pasividad” ante la actuación de Israel en Palestina y la “descomposición” en Irak.

Apuntó que a ello se suma el reciente acercamiento a Irán para evitar que este país desarrolle armas atómicas, pero se trata del principal enemigo de los saudíes (suníes) al tratarse de un fuerte país chiíta (las dos ramas del Islam enfrentadas).

Explicó que ello, además de afectar el dinero invertido en crear un frente antiiraní, “el eventual deshielo relegaría a Arabia Saudita y daría también alas a las reivindicaciones y agravios chiíes en numerosos países bajo el influjo saudí”.

Alertó que por esas razones, los objetivos de Obama de evitar que Irán fabrique armas nucleares y lograr la paz entre palestinos e israelíes “difícilmente cuajarán teniendo en contra a un régimen cuya influencia doctrinal e ilimitados recursos económicos le hacen determinante en el mundo árabe”.

También podría gustarte