Reino Unidos mantendrá 450 soldados en Afganistán hasta fines de 2016

Londres, 27 Oct (Notimex).- El gobierno de Reino Unido informó hoy que mantendrá 450 soldados en Afganistán hasta fines de 2016, como parte de su misión de apoyo y entrenamiento a oficiales del Ejército Nacional Afgano, días después de que Washington hizo un anuncio similar.

“Reino Unido mantendrá hasta finales del año próximo su misión de apoyo militar en Afganistán”, indicó el ministro británico de Defensa, Michael Fallon en una declaración escrita que hizo llegar este martes a la Cámara de los Comunes (Parlamento británico).

Fallon explicó que unos 450 militares británicos que se quedarán en Afganistán seguirá teniendo tareas que no impliquen entrar en combate, como la instrucción y apoyo del ejército afgano, según reporte de la edición electrónica del diario The Guardian.

El titular de la Defensa indicó que la decisión sigue a una revisión de compromiso que tiene el gobierno británico “a la vista del rendimiento de las fuerzas de seguridad afganas”.

“Los soldados seguirán con la misión de supervisar a los instructores de la Academia de Oficiales del Ejército Nacional Afgano”, insistió y agregó que llevará un tiempo para que las fuerzas de seguridad afganas desarollen una fuerza capaz de dar una seguridad completa a Afganistán.

“Por lo tanto, hemos hecho planes para revisar nuestro compromiso a la luz (…) de la situación general de seguridad”, precisó.

La decisión se mantener la presencia militar en Afganistán se da a conocer sólo unos días después del anuncio similar, que hizo Estados Unidos para extender su presencia militar, indicó el secretario de Defensa británico.

A principios de mes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció cinco mil 500 soldados estadunidense seguirán en Afganistán, hasta cuando deje la presidencia en 2017, a fin de entrenar al ejército afgano y mantener la presión sobre el remante de Al Qaeda en el país.

“Tanto nuestra decisión y la de Estados Unidos ponen de manifiesto el continuo compromiso de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) para entrenar y ayudar a las fuerzas afganas a ser más fuertes”, subrayó.

También podría gustarte