Recuerdan en Pietrasanta al artista Igor Mitoraj a un año de su muerte

México, 5 Oct (Notimex).- El escultor polaco Igor Mitoraj, quien es mundialmente conocido por sus monumentales obras en bronce y mármol, a un año de su muerte, que se cumple mañana, será recordado con un homenaje, que se realizará frente a su escultura “El centauro”, misma que regaló en 2001 a la ciudad de Pietrasanta, en Italia.

De acuerdo con el portal de Internet “intoscana.it”, además las cenizas del maestro polaco, todavía a disposición de la familia, mañana se colocarán en el cementerio de Pietrasanta en una tumba que contiene todas las características expresivas de la obra del escultor.

Igor Mitoraj, quien con sus esculturas denunciaba la desidia y el abandono que padecen las piezas de arte de la antigüedad, nació en Oederan, Alemania, el 26 de marzo de 1944, en el seno de una familia polaca.

Estudió en la Escuela de Arte y en la Academia de las Artes de Cracovia, donde se inició en el campo de la pintura bajo la guia del artista y director de teatro Tadeusz Kantor (1915-1990), según información del portal “openart.com”.

Después de graduarse, el escultor tuvo varias exhibiciones colectivas, mientras que su primera muestra individual llegó en 1967 en la Krzysztofory Gallery de Polonia.

En 1968 viajó a París, Francia, para seguir sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Después de eso, el artista quedó fascinado con el arte y cultura latinoamericana y dedicó algunos años en viajar y pintar en México. Esa experiencia lo marcó para inclinarse hacia la escultura.

Volvió a París en 1974 y dos años después, tuvo otra exposición individual en la Galería “La Hune”, donde ya incluyó trabajos de escultura.

A partir de ese momento, Mitoraj no dejó de producir y exponer, alcanzando un lugar destacado en el mercado y una enorme popularidad, según indica el diario español “El país”.

En 1979, durante su estadía en Italia, decidió que el mármol era el material idóneo para su trabajo a pesar de ya haber trabajado con bronce y terracota.

Tiempo después, en 1983, abrió su estudio en la localidad toscana de Pietrasanta y a partir de ahí, viajó de Italia a Francia donde desarrolló su carrera artística.

En 2006, el ya considerado un destacado escultor creó las nuevas puertas de la basílica de Santa María Degli Angeli en Roma, y la estatua de Juan el bautista, utilizando bronce en ambas.

Expuso en casi todas las ciudades capitales del arte, y su trabajo forma parte de importantes colecciones públicas y privadas de fundaciones, museos, y espacios públicos.

Entre sus últimas exposiciones se encuentran “Jardines de Bóboli” en Florencia y “Jardines del Louvr” en París, por mencionar algunas.

Finalmente, la vida del destacado escultor Igor Mitoraj concluyó el 6 de octubre de 2014 en un hospital de Saint-Louis de París. No obstante, el artista de origen alemán dejó esculturas monumentales, bronces, yesos y hierros fundidos, así numerosos dibujos y pinturas, que dan cuenta de su talento.

También podría gustarte