Recrean en Guatemala altares y tradición mexicana del Día de Muertos

Guatemala, 31 Oct (Notimex).- Familias mexicanas residentes en Guatemala revivieron la tradición del Día de Muertos con vistosos altares, elaborados de acuerdo con la costumbre de la conmemoración.

Fuentes diplomáticas indicaron este sábado que residentes y familias de mexicanos y guatemaltecos participaron en la ancestral tradición que venera la memoria de los seres queridos fallecidos.

Los altares fueron elaborados con papel picado de vivos colores, flores de cempasúchil, pan de muerto, calaveras de azúcar, fruta de la temporada, veladoras, mezcal y tequila, junto con fotografías de los difuntos.

De esta manera se recreó la arraigada costumbre de la colocación de los altares, que se montan en las casas de las familias mexicanas para recordar a sus muertos.

La actividad se realizó en el Centro Cultural Mexicano “Luis Cardoza y Aragón” de la embajada de México en la ciudad de Guatemala, donde se exhiben los artísticos altares al público en general.

El altar principal está dedicado al prolífico escritor, poeta, narrador y político chiapaneco Eraclio Zepeda, fallecido el 17 de septiembre pasado.

Los asistentes siguieron con interés la presentación de un grupo de jóvenes artistas locales que recreó pasajes de las típicas leyendas de terror guatemaltecas, como “El Cadejo”, “El Sombrerón” y “La Siguanaba”, entre otras.

Mujeres vestidas como “La Catrina” o con trajes típicos mexicanos lucieron entre la concurrencia que conmemoró el Día de Muertos, tradición que en México se cumple el 1 y 2 de noviembre.

Además de admirar los altares, los visitantes degustaron bebidas y platos típicos como tacos, tostadas, cochinita pibil, mole, atoles y pan de muerto, entre otros.

Durante la inauguración de la exposición, las autoridades diplomáticas destacaron la importancia de mantener las tradiciones y promover la rica cultura mexicana, especialmente fuera de las fronteras patrias.

También podría gustarte