Reclusas en Jalisco son revisadas para prevenir cáncer de mama

Guadalajara, 16 Oct (Notimex).- Unas 300 mujeres, entre reclusas y custodias del Centro de Reinserción Femenil de esta ciudad, se sometieron a estudios de cáncer de mama, dentro del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemorará el 19 de octubre.

Manuel Cortés Anguiano, jefe de la Clínica de Mama del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y coordinador del Programa de Revisión Anual a las internas de dicho centro, indicó que este programa forma parte de la Campaña Interinstitucional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Las instituciones que participan son la Fiscalía General del estado, la Fiscalía de Reinserción Social, la Comisaría de Reinserción Femenil, la Secretaría de Salud y el Hospital Civil.

Cortés Anguiano detalló que continuamente el hospital atiende pacientes del Centro de Reinserción Femenil en la Clínica de Mama.

“Dos o tres veces por semana revisamos a pacientes de este centro; algunas citadas por el personal del hospital y otras derivadas por el ginecólogo que las atiende”, dijo.

En el programa de revisión participaron 22 miembros del personal del mencionado hospital, entre médicos y enfermeras.

Por su parte, Héctor Raúl Pérez Gómez, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, señaló que el año pasado hicieron 350 revisiones, en total; de ellas, 232 fueron internas y 118 empleadas.

Además, se realizaron seis biopsias y a una paciente se le detectó cáncer de mama, por fortuna de manera oportuna.

La edad de la paciente es el criterio que aplica el personal médico: si es mayor de 40 años, se le pide mastografía bilateral junto con ultrasonido mamario; si tiene antecedentes familiares directos de cáncer de mama se le solicita mastografía y ultrasonido mamario desde los 35 o 36 años, y si la paciente está embarazada se le pide ultrasonido mamario bilateral.

Si presenta tumoración o lesión mamaria que pueda ser cáncer o tumor benigno puede acudir a consulta el mismo día.

Si requiere biopsia en sala de operaciones o mastectomía, se programa para cirugía en quirófano; si requiere tratamiento es derivada al Instituto de Cancerología o al Servicio de Oncología del Hospital Civil, detalló Cortés Anguiano.

“Hay mucha disposición de las internas en participar en este programa de revisión. Cada año tenemos la visita al hospital civil, a través de la Clínica de Mama. Las internas reciben bien el servicio que se les presta”, dijo Marisela Gómez Cobos, fiscal de Reinserción Social.

En el Centro de Reinserción Femenil hay alrededor de 606 internas, todas mayores de edad. Los delitos principales por los que ingresan son los patrimoniales, que incluyen el robo, detalló.

El cáncer de mama es la causa más frecuente de fallecimiento por cáncer en mujeres en el mundo. Jalisco se encuentra entre los cinco primeros lugares en el país por incidencia de este mal.

También podría gustarte