Recibe Fernando Trueba Premio Nacional de Cinematografía de España

Por Adela Mac Swiney González. Enviada

San Sebastián, 19 Sep (Notimex).- Tras recoger el Premio Nacional de Cinematografía de España, el director Fernando Rodríguez Trueba, conocido como Fernando Trueba, aseguró: “nunca me he sentido español, ni cinco minutos”.

En un crítico discurso, el cineasta, director de “Belle Époque”, ganadora en 1993 del Óscar a la mejor película de habla no inglesa, señaló: “el que den un premio nacional a una persona como yo es medio incorrecto, siempre he estado a favor de que hay que destruir las fronteras, no hay que crear ninguna nueva”.

Además, dijo, “yo nunca me he sentido español, nunca, jamás, ni cinco minutos”.

Pidió a los políticos lo que un ciudadano le pide al Estado, libertad y protección, “y sueño con televisiones públicas, que sean de verdad televisiones públicas, neutrales, libres, independientes y al servicio de los ciudadanos”.

Tras recoger el Premio Nacional de Cinematografía de manos del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, Trueba sostuvo que el término “premio” le recordó enseguida a Rafael Azcona, que decía que los premios debían ser secretos pero con dotación económica.

“Este premio incumple la primera parte, pero felizmente cumple la segunda porque nos viene muy bien en estos tiempos. Los premios hacen a la gente más débil, más tonta y más vieja, por eso me da un cierto miedo”, aseveró.

Con respecto al tema cultural, Trueba reconoció no tener identidad, pues “a mí Cervantes me gusta mucho, pero no más que Shakespeare o Diderot o Balzac. Por mucho que me pueda gustar Velázquez, reconozco que me gusta igual Rembrandt”.

Sobre la música, continuó en que la que más le gusta es el jazz, que es el arte americano por excelencia.

El Premio Nacional de Cinematografía lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y está dotado con 30 mil euros (unos 34 mil dólares).

Trueba (Madrid, 18 de enero 1955), director de cine, guionista y productor español, comenzó su filmografía con “Ópera prima” (1980); en 1985 su comedia “Sé infiel y no mires con quién” le brindó éxito, y en 1986 “El año de las luces” que ganó un Oso de Plata del Festival de Berlín.

En 1988 fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y en 1989 rodó “El sueño del mono loco”, protagonizada por los actores Jeff Goldblum y Miranda Richardson.

En 1992 su película “Belle Époque” fue premiada con nueve premios Goya: a mejor película, mejor director y mejor actriz (Ariadna Gil), y un año después este filme fue galardonado con el premio a la mejor película de habla no inglesa de los Óscar de Hollywood.

Su siguiente trabajo, fue la dirección de “Two Much”, con Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah, mientras que en 1998, Trueba alcanzó otro éxito con “La niña de tus ojos”, protagonizada por Penélope Cruz que consiguió siete Goyas, entre ellos a la Mejor Película.

La carrera la completan los documentales de tema musical “Calle 54” y “El milagro de Candeal”, y el filme de animación “Chico y Rita”, que llegó a ser nominado a un Óscar, y su más reciente cinta es “El artista y la modelo”.

También podría gustarte