Rechazan uso de minas terrestres en Siria

Bombardeo en Siria

La directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL) y la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC), Sylvie Brigot-Vilain, deploró “el uso reciente por fuerzas del gobierno sirio de estas categorías de armas prohibidas que ha provocado numerosas víctimas fatales entre la población civil”.

“Su utilización se recordará como uno de los sucesos más oscuros de la historia”, señaló Brigot-Vilain con motivo del Día Internacional de Información sobre el peligro de las Minas. Expresó su preocupación por la seria contaminación que presenta el territorio sirio con estas armas inhumanas que seguirán estallando muchos años después de que se acabe el conflicto armado.

Según el informe del Observatorio de Minas para 2012, este tipo de armas han sido utilizadas especialmente en las fronteras con Turquía y con Líbano, pero también en zonas urbanas. Es por ello que ICBL y CMC instaron al gobierno sirio y a la comunidad internacional “a cesar inmediatamente el uso de minas terrestres y municiones en racimo“, así como “abordar sus consecuencias nefastas”.

ICBL y CMC subrayaron en un comunicado que el Tratado sobre la Prohibición de Minas de 1997 y la Convención sobre Municiones en Racimo de 2008 han sido sumamente efectivos para afrontar y reducir la amenaza que estas armas prohibidas suponen en todo el mundo.

Gracias a estos tratados se han podido limpiar cientos de kilómetros cuadrados de terrenos que estaban contaminados, destruir reservas de más de 46 millones de minas antipersonales y 750 mil municiones en racimo que a su vez contenían 85 millones de submuniciones. Sobre todo, ICBL y CMC destacan que la cantidad de muertes provocadas por estas armas cada año se ha reducido drásticamente a menos de cinco mil víctimas, de las cuales 70 por ciento son civiles.

Sin embargo, cada día mueren 12 personas y muchas más sufren lesiones que les marcan de por vida, pues las personas afectadas, la mayoría niños, suelen quedar mutiladas, lamentó. El Tratado sobre la Prohibición de Minas de 1997 también conocido como la Convención de Ottawa, entró en vigor en 1999 ha sido ratificada por 161 países.

Entre los gobiernos que no han firmado la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y su destrucción figuran además de Siria, Sri Lanka, China, India, Rusia, Marruecos, Estados Unidos e Israel. De América Latina el único estado que no se ha unido a la Convención es Cuba.

También podría gustarte