Rechazan condicionamientos de EEUU a proceso de paz de Colombia

Senado de Colombia

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, afirmó que “no es un buen precedente” que Washington condicione la asistencia económica a Colombia a que se descarten eventuales indultos a responsables de delitos de lesa humanidad.

“No es un buen precedente. Tienen que permitir que Colombia avance de manera independiente y autónoma en la búsqueda de una solución negociada al conflicto, cumpliendo obviamente con las normas internacionales como las va a cumplir Colombia”, dijo.

El Comité de Apropiaciones del Congreso de Estados Unidos advirtió que el presupuesto para Colombia podría verse afectado si se comprueba que hubo “amnistías para responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad”.

La instancia dejó en claro que los fondos se aprobarán una vez que se certifique que Colombia cumple “con sus obligaciones al investigar, enjuiciar y castigar personas responsables de crímenes de lesa humanidad, así como no ofrecer amnistías”.

Cristo, del oficialista Partido Liberal, dijo este lunes que “no es bueno que se esté poniendo esa clase de condicionamientos a una ayuda que se debe convertir en un apoyo para las víctimas en el postconflicto” en Colombia.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen desde 2012 negociaciones para solucionar un conflicto armado que ha dejado cerca de seis millones de víctimas en medio siglo.

Las conversaciones de paz, que se desarrollan en La Habana, tienen a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como países acompañantes.

También podría gustarte