Realizarán más de 100 eventos en EEUU en favor de debate migratorio

Marcha por la reforma migratoria

Las dos jornadas constituyen las más recientes acciones con las que grupos a favor de la reforma buscan reanimar el proceso legislativo, que se encuentra paralizado ante el rechazo de los republicanos para adoptar la iniciativa de ley aprobada por el Senado en junio pasado.

“Tenemos 140 eventos que van a tener lugar el 5 de octubre en 39 estados del país y el número puede crecer”, dijo Ben Monterroso, del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), una de las agrupaciones que participarán en este esfuerzo.

En teleconferencia de prensa, Monterroso dio a conocer que a fin de facilitar el acceso a la información sobre los lugares y horas donde tendrán lugar estos eventos se ha creado la página Reformaoctubre.org.

Por su parte, el congresista demócrata Luis Gutierrez explicó que la jornada del sábado tiene como propósito enfocarse en los temas locales que tienen un impacto sobre el tema migratorio.

“Si tú crees que no se debe militarizar la frontera, participa el 5 de octubre en tus comunidades y ven el 8 aquí a Washington y acompáñanos junto con los Tigres del Norte”, apuntó.

El popular grupo de música mexicana será la atracción principal de la concentración programada para el próximo 8 de octubre frente a El Capitolio, donde participarán también las cantantes Olga Tañón y Lila Downs, entre otros.

Jorge Hernández, uno de los integrantes de los Tigres del Norte, indicó que la decisión de él y sus hermanos de participar en la manifestación del próximo martes responde a un compromiso nacido en primer lugar de su experiencia personal.

“Los Tigres tenemos un gran compromiso con nuestra gente; somos migrantes, hemos vivido los problemas (que se viven) por no estar legalmente en este país. Queremos unir nuestras voces y nuestra voluntad con ellos”, sostuvo.

Por su parte, Lila Downs se dijo cansada de la indiferencia que existe hacia millones de trabajadores que día a día contribuyen con su esfuerzo al bienestar de este país.

“Estoy cansada de ver una invisibilidad, un poco de desprecio hacia los trabajadores que son la base de este país, son como el cimiento de la casa de esta gran nación”, manifestó la cantante, hija de madre de oaxaqueña y padre estadounidense.

Monterroso y Gustavo Torres, de la agrupación Casa de Maryland, consideraron que octubre será un mes crítico para presionar al Congreso para empujar el debate migratorio y lograr que haya un voto en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, hay preocupación por la pérdida de impulso que ha sufrido este debate debido a que en semanas recientes la atención del Congreso se ha centrado en temas como la crisis en Siria y las batallas presupuestales, que podrían retrasar aún más la reforma migratoria.

También podría gustarte