Putin reprocha retrasos en construcción de cosmódromo ruso

El presidente ruso, Vladimir Putin, tercero por la izquierda, acompañado por el responsable de la Agencia Espacial Federal rusa, Igor Komarov, segundo por la izquierda, caminan por una zona de trabajo durante una visita al Cosmódromo de Vostochny, cerca de Uglegorsk, en la región siberiana de Amur, el miércoles 14 de octubre de 2015. (Alexei Nikolsky, RIA-Novosti, Kremlin Pool Foto via AP) MOSCÚ (AP) — El presidente ruso, Vladimir Putin, reprendió el miércoles a las autoridades por un retraso de cuatro meses en la construcción de un centro espacial en una remota región en el este del país, un proyecto envuelto en escándalos de corrupción.

El Cosmódromo Vostochny, situado unos 5.500 kilómetros (3.400 millas) al este de Moscú y cerca de la frontera con China, proporcionará a Rusia sus propias instalaciones para gestionar viajes tripulados al espacio y reducir su dependencia de Kazajistán, donde Rusia arrienda la legendaria base de lanzamientos soviética en Baikonur.

Trabajadores de Vostochny que llevaban meses sin cobrar y fueron a la huelga en primavera se vieron compensados tras acudir directamente a Putin. Los responsables de tres firmas subcontratadas fueron detenidos y después acusados de corrupción, y se sospecha que uno de ellos desvió cerca de un millón de dólares.

Durante su visita al lugar el miércoles, Putin insistió en que los salarios habían dejado de pagarse debido a esas firmas subcontratadas y aseguró que los fondos salían del presupuesto federal como estaba previsto.

El presidente criticó a la agencia rusa espacial, Roscosmos y a la empresa estatal que supervisa la construcción por ejercer un pobre control de los contratistas.

“Ustedes deben prestar especial atención a las cualificaciones del personal que contratan porque hemos visto una cantidad significativa de defectos de construcción aquí”, dijo en declaraciones televisadas.

El viceprimer ministro, Dmitry Rogozin, dijo a Putin que las autoridades presentarán cargos por 20 casos de supuesta malversación y fraude.

La construcción de la plataforma de lanzamiento lleva cuatro meses de retraso respecto al calendario previsto, y Putin dijo el miércoles que espera que la agencia especial la tenga lista para hacer un primer despegue en abril.

También podría gustarte