Putin exige disculpas a Turquía por derribo de avión ruso

Moscú, 26 Nov (Notimex).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, exigió hoy a Turquía disculpas y castigo a los responsables del derribo del bombardero ruso Su-24, además acusó al gobierno turco de “estar empujando las relaciones bilaterales a un punto muerto”.

“Todavía no hemos escuchado disculpas claras por parte de Turquía, ni una oferta para compensar los daños ni tampoco la promesa de que los criminales serán castigados”, dijo Putin en el Kremlin al recibir las cartas credenciales de nuevos embajadores en Moscú.

Indicó que desde el punto de vista de su país, Turquía está deliberadamente tratando de llevar las relaciones entre las dos naciones a un punto muerto.

“Parece que los dirigentes turcos está impulsando deliberadamente las relaciones (entre Rusia y Turquía) a un callejón sin salida”, agregó, el jefe del Kremlin, citado por agencias rusas de noticias.

Asimismo, el mandatario ruso destacó la necesidad de ampliar el enfoque en la lucha contra el terrorismo. En este sentido, ha asegurado que hay quien “encubre” a los “terroristas” en cuanto al tráfico de armas, petróleo, personas, drogas y obras de arte.

“Algunos ganan miles de millones de dólares gracias al comercio ilícito de petróleo y gente por parte del Estado Islámico (EI)”, declaró Putin sin citar a nadie, aunque criticó la “pasividad de algunos países” e incluso la complicidad directa con grupos como el EI.

“Cualquier intento de encubrir el terrorismo debe considerarse complicidad”, aseveró.

Respecto al derribo del avión ruso por parte de Turquía, Putin consideró “absolutamente inexplicables” las “puñaladas por la espalda” de quienes veía como sus socios en la lucha contra el terrorismo.

Hizo hincapié en que el incidente es contrario al sentido común y al derecho internacional, al tiempo que ha insistido en que el avión fue derribado en territorio sirio.

Un bombardero Su-24 ruso fue derribado el martes pasado por un misil aire-aire lanzado desde un avión turco F-16 cuando la aeronave se encontraba en el espacio aéreo sirio, a cuatro kilómetros de la frontera de Turquía.

Turquía asegura que el avión violó el espacio aéreo del país, mientras que las autoridades rusas afirman que la aeronave se encontraba en territorio sirio participando en una misión antiterrorista en Siria.

El derribo del avión ruso por parte de Turquía se produjo en el marco de la campaña de bombardeos que Rusia realiza desde el pasado 30 de septiembre contra objetivos del EI en Siria, en la que es su primera intervención militar desde que comenzó el conflicto sirio en marzo de 2011.

También podría gustarte