PUBLICA LA PGR EN EL DOF ACUERDO QUE POR EL QUE SE CREA LA UNIDAD ESP

México, DF, 27 de octubre de 2015

PUBLICA LA PGR EN EL DOF ACUERDO QUE POR EL QUE SE CREA LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DEL DELITO DE TORTURA

Este martes 27 de octubre la Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se crea la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

El espíritu de esta nueva unidad es ser el canal único de atención para evitar duplicidad de esfuerzos, así como para tener el control y seguimiento eficaz y eficiente, en aras de fortalecer la investigación y persecución del delito de tortura.

Igualmente dará cumplimiento a los compromisos internacionales suscritos por el Estado mexicano en materia de derechos humanos con las condiciones adecuadas e idóneas para garantizar una actuación oportuna, diligente, esmerada

Esta Unidad tendrá competencia para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones del delito en materia de tortura cuando se trate de actos atribuibles a servidores públicos integrantes de otras instancias de la Administración Pública Federal y contará con los recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para su óptima operación y funcionamiento.

Asimismo, este nuevo órgano especializado en la investigación y persecución de la tortura podrá requerir a las áreas de investigación policial, tecnológica, científica y pericial de la institución, o de otras instancias, toda la información que sea necesaria para la indagatoria del delito. Igualmente podrá solicitar de las instancias judiciales, penitenciarias federales o locales, el traslado de internos de su lugar de reclusión a otros centros de internamiento, salvaguardando sus derechos humanos.

El Titular de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura tendrá la calidad de agente del Ministerio Público de la Federación, quien será designado y removido libremente por la Procuradora General de la República quien también determinará la organización y funcionamiento de la misma, así como adscribir orgánicamente las unidades administrativas que la integran.

Es importante señalar que los lineamientos para este Acuerdo entran en vigor a partir de este día, y podrán ser consultados en:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo>5413189&fecha>27/10/2015

También podría gustarte