ONU: 13,5 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria

NACIONES UNIDAS (AP) — Unos 13,5 millones de sirios, incluyendo casi 6 millones de niños, necesitan ayuda humanitaria urgentemente, informó el martes la ONU.

El comisionado de asuntos humanitarios del organismo mundial, Stephen O’Brien, declaró al Consejo de Seguridad que la cifra representa un aumento de 1,2 millones de personas en apenas 10 meses, y que la situación seguramente empeorará con la llegada del invierno.

“Esta es una de las peores crisis de migración en tiempos modernos”, expresó. “El conflicto y la violencia ha obligado a más de la mitad de los habitantes de Siria a abandonar sus hogares en apenas cuatro años, muchos de ellos más de una vez”.

O’Brien enfatizó que actualmente hay unas 6,5 millones de personas desplazadas dentro de Siria, entre ellas más de 1,2 millones desplazadas en lo que va de año y más de 120.000 que han huido de sus hogares en el norte del país desde comienzos de octubre debido a bombardeos y batallas en el terreno.

Añadió que 4,2 millones de sirios han huido del país, entre ellos miles que lo arriesgan todo para lanzarse en endebles balsas para llegar a Europa. Dijo que más de la mitad de las 680.000 personas que han llegado a Europa en lo que va del 2015 son sirias.

“Tienen derecho a solicitar asilo sin ningún tipo de discriminación”, dijo O’Brien.

Criticó a todos los bandos en la lucha por “el desdén” que han mostrado hacia una resolución promulgada en el 2014 por el Consejo de Seguridad en que se le pide a todos los combatientes proteger a los civiles y garantizar el paso a las agencias humanitarias.

En Alepo, la mayor ciudad en Siria, O’Brien dijo que tanto las fuerzas del gobierno como las de la oposición continúan cañoneando zonas civiles, a raíz de lo cual cientos de personas perdieron la vida en septiembre.

El 23 de octubre la principal ruta de acceso desde Hama a Alepo fue obstruida debido a una ofensiva del grupo extremista Estado Islámico, dijo O’Brien.

También podría gustarte