Proyectan campaña de donación de órganos en 12 lenguas en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 5 Oct (Notimex).- El Centro Estatal de Trasplantes y la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas difundirán una campaña de donación de órganos en 12 lenguas para incluir a esta población en este esquemas a favor de la vida.

En un comunicado, el gobierno del estado apuntó que ambas instancias signaron un convenio para difundir campañas y programas para la donación de órganos en 12 lenguas indígenas oficialmente reconocidas en todo el estado.

Chiapas, destacó, será un ejemplo a nivel nacional, ya que por primera vez este proyecto de donación funcionará como puente de inclusión de la población indígena a este tipo de esquemas a favor de la vida.

Al respecto, la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Ingrid Villaseñor de Sánchez, expresó que esta firma de colaboración es el inicio de un proceso complejo para crear un escenario de conocimiento multilingüe en los pueblos autóctonos, que contribuye a la consolidación de esta cultura de donación.

Con este acuerdo, el Centro Estatal de Trasplantes podrá brindar a los chiapanecos opciones de atención profesional, orientación psicológica, manejo integral familiar y seguimiento clínico a su tratamiento de la manera más cercana a su municipio y en su propia lengua, apuntó.

El convenio fue signado por el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas Dagoberto de Jesús Hernández Gómez, e Ingrid Villaseñor de Sánchez.

Según el comunicado, en Chiapas existe una red hospitalaria enfocada a la donación, y el hace un año arrancó un mecanismo para que las y los ciudadanos se convirtieran en donadores voluntarios mediante su licencia para conducir, hecho que ha dado resultados tangibles.

Refirió que de acuerdo con el reporte de las 51 delegaciones de la Policía Estatal de Tránsito, hasta el mes de agosto 18 mil conductores se sumaron a esta causa.

También podría gustarte