Protestas opositoras en Venezuela no ocasionan crisis: Oliveros

Protestas en Venezuela buscan crear guerra civil

En entrevista con Notimex, el economista Luis Oliveros indicó que “culpar a las protestas de la crisis que está viviendo Venezuela, por la inflación y la escasez es una manera de pasarle la responsabilidad por los problemas económicos a la protesta”.

El catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) precisó que “Venezuela tuvo desde el año 2013 la inflación más elevada del mundo y Venezuela cerró con una escasez superior al 22 por ciento”, por lo que los problemas preceden a las protestas.

Oliveros resaltó al respecto que “este gobierno siempre ha buscado responsables o ha querido achacar sus responsabilidades a otros y ha sido muy bueno desde el punto de vista comunicacional, pero es una mentira”.

Las protestas iniciaron el 12 de febrero pasado y han causado ya 41 muertos y centenares de heridos, algo que el gobierno atribuye a un plan “golpista” por parte de sectores radicales de la oposición, pero éstos, sin embargo, culpan a la represión policial por la mayoría de las víctimas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó en las últimas semanas que además de las pérdidas en vidas humanas, las protestas han causado daños materiales que rondan los 15 mil millones de dólares, debido a los numerosos actos de vandalismo que habrían cometido los opositores.

Luis Oliveros se mostró escéptico sobre esta cifra ya que 15 mil millones de dólares “son cinco o seis puntos del Producto Interno Bruto (PIB)”, por lo que calificó el argumento como “una mentira del gobierno para criminalizar la protesta”.

Descartó, sin embargo, que las protestas y la percepción de inestabilidad que se pueda tener en el exterior vayan a traducirse en un alejamiento de las inversiones extranjeras de Venezuela, toda vez que el flujo de inversiones ya era casi nulo.

“El saldo de la inversión extranjera neta en Venezuela en los últimos 10 años sumados, es más o menos el que ha tenido México o Colombia en un sólo año, porque en Venezuela no hay ningún tipo de incentivo para atraer inversión extranjera”, lamentó Oliveros.

También podría gustarte