Protesta en Costa Rica contra ajuste salarial del gobierno

Según el secretario general del Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE), Fabio Chaves, casi siete mil personas se manifestaron contra el ajuste salarial de 0.43 por ciento, decretado por el gobierno para el primer semestre del año.

La manifestación fue “convocada por el movimiento sindical, de manera unitaria, en contra de las políticas neoliberales, restrictivas del salario del sector público costarricense”, afirmó Chaves.

La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Sinteco), Xiomara Rojas, aseguró que “esto es no solamente para la despedida de este gobierno, sino para que se prepare el que viene”.

“Los trabajadores no están dispuestos a permitir más que se burlen de sus bolsillos, que se burlen de la clase trabajadora”, advirtió, ante el proceso de elección presidencial en segunda ronda del 6 de abril próximo, y el relevo del Ejecutivo en mayo.

Acompañados por grupos musicales populares, los manifestantes convergieron desde diferentes puntos de la capital frente a la céntrica sede del Ministerio de Hacienda, coreando consignas y portando banderas de sus sindicatos.

También mostraron pancartas con frases como “Por un aumento general de los salarios”, “Basta de tanto aumento al costo de vida”, “Plata hay, sobran ladrones”, “¿Injusta la huelga? injustos los abusos con el pueblo”.

Similares actividades se llevaron a cabo en otras ciudades costarricenses, desde donde también llegaron centenares de trabajadores, quienes se sumaron a la marcha central.

El pasado 4 de febrero, el gobierno anunció un ajuste salarial de 0.43 por ciento para el primer semestre de 2014, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los sindicatos que exigían 3.62 por ciento.

También podría gustarte