Protección de los derechos humanos es asunto de todos, subraya la CNDH

México, 27 Oct (Notimex).- La protección efectiva de los derechos humanos depende no sólo de las autoridades, sino del esfuerzo conjunto de los ciudadanos, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González.

Tras firmar un convenio con la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas, explicó que esta tarea es labor de las autoridades judiciales, las comisiones de derechos humanos, las asociaciones de la sociedad, la población y los abogados.

México vive una gran transformación jurídica, especialmente en la protección de los derechos humanos, pero dichos cambios no deben quedarse sólo en el marco normativo, aseguró González Pérez.

Tales preceptos legales deben hacerse efectivos y lograr así la plena protección a través de un esfuerzo colectivo, responsabilidad que deben compartir las autoridades y la sociedad en su conjunto, subrayó.

El principal reto para el Estado mexicano en materia de derechos humanos es convertir en realidad lo estipulado en la ley y el papel de la CNDH es fundamental para que esas normas se cumplan y con ello se respete la dignidad de las personas, expuso el ombudsman.

Además aseguró que es mejor que un órgano nacional haga los señalamientos en materia de derechos humanos, en lugar de organismos internacionales.

“Tenemos instituciones que hay que fortalecer y parte del reto es recobrar la confianza y la credibilidad en las instituciones; no escapa a ello la CNDH”, sostuvo.

La reestructuración emprendida en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos prevé hacerla más eficiente, pues se requieren mecanismos más ágiles que actualicen la esencia del ombudsman, además de que el organismo trabaje de forma oportuna, sin dilaciones y que responda a los más vulnerables, finalizó González Pérez.

También podría gustarte