Propone PAN iniciativa de reforma en materia de seguridad pública

México, 3 Nov (Notimex).- El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que presentará al Congreso de la Unión una iniciativa de ley que propone la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública, como órgano regulador de la materia.

Acompañado por los coordinadores del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados, Fernando Herrera y Marko Cortés, el líder nacional de ese partido, Ricardo Anaya precisó que la iniciativa no plantea la desaparición de las policías municipales, sino que se transformen en buenas y confiables.

Detalló que se propone una reingeniería al Sistema Nacional de Seguridad Pública que crearía dicho Instituto que diseñará los mecanismos de intervención, sustitución y colaboración subsidiaria de las instituciones de seguridad pública de los distintos órdenes de gobierno con base en criterios estrictamente técnicos.

Además de que se plantea que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses se encargue de profesionalizar los servicios periciales de todo el país.

Anaya Cortés dijo que también se propone el Servicio Nacional de Carrera Policial, el cual establecerá la reglamentación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de personal de instituciones de seguridad pública.

Refirió que la operación y desarrollo de estas acciones será competencia de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

El documento incluye la incorporación de un mecanismo de control externo y rendición de cuentas que acompañen la correcta implementación de las políticas en la materia, y supervisen a las instituciones de seguridad en el ejercicio de sus atribuciones.

De esta forma, dijo, el PAN busca dar pasos importantes en la profesionalización de la policía y del sistema penitenciario, para combatir la crisis en la que se encuentran.

Este tema tan sensible, espera logre sumar la voluntades de todos los grupos parlamentarios, porque se trata de hacer lo mejor para el país y que estos cambios influyan positivamente en el día a día de todos los mexicamos.

“Los mexicanos merecen vivir tranquilos y recuperar la confianza de que las autoridades velan por su seguridad”, concluyó.

También podría gustarte