Propone Conago acuerdo con Inai para impulsar transparencia en estados

México, 5 Oct (Notimex).- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila propuso al Inai la celebración de un convenio para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en todos los estados de la República.

En el marco de la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia 2015, dijo que el instrumento consideraría tres objetivos, como recibir apoyo, asesoría y asistencia, y acompañamiento del Inai.

Ello, con el fin de que los gobiernos locales sean promotores ante los poderes legislativos locales, y armonizar en tiempo y forma los marcos jurídicos estatales con la reforma constitucional y la Ley General de Transparencia.

En el acto, inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador mexiquense dijo que como segundo punto se pretende propiciar la participación de la sociedad civil de los estados y la Ciudad de México en temas de transparencia, y se invitará a expertos, investigadores y académicos para que aporten su experiencia.

En presencia de la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora, expuso que como tercer punto, el convenio propondría conformar con este organismo, una causa común para gestionar ante las instancias correspondientes, un presupuesto de egresos.

Esto, tanto en el ámbito local como federal, y con la participación del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), para fortalecer las acciones en la materia en las diferentes entidades.

En el patio central de la antigua sede del Senado, Ávila Villegas dijo que al inicio de su presidencia de la Conago, también propuso impulsar una agenda común en materia de ética, transparencia y combate a la corrupción, en coordinación con las diferentes instancias, organismos autónomos y el gobierno de la República.

El gobernador del Estado de México explicó que esta propuesta se podrá enriquecer con la iniciativa de diferentes instituciones de la sociedad civil.

A nombre de los gobernadores del país, reiteró el compromiso de la Conago para trabajar para consolidar gobiernos locales eficaces, transparentes, responsables, confiables y abiertos, y refrendó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Ante legisladores e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, el presidente de la Conago recalcó que la transparencia y el derecho de acceso a la información, son pilares fundamentales de los gobiernos democráticos.

“Un gobierno abierto que no tiene nada que esconder, cuenta con legitimidad, y una sociedad informada fortalece a un gobierno democrático”, enfatizó.

Destacó que organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Transparencia Internacional han reconocido las medidas de transparencia y anticorrupción aplicadas por el gobierno de la República, que fueron producto del consenso entre la sociedad civil, legisladores, académicos, el poder Ejecutivo y los poderes públicos.

También podría gustarte