Promueven sanciones más enérgicas a conductores que utilicen celular

México, 10 Oct (Notimex).- El diputado Juan Manuel Cavazos Balderas planteó sancionar con pena de hasta tres años de cárcel a quien cause lesiones que pongan en peligro la vida de un ser humano o cometa homicidio por conducir un vehículo mientras utiliza un radio, teléfono celular u otro aparato de comunicación.

Para ello, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsa una iniciativa para reformar los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal.

Expuso que, de acuerdo con datos de la Cruz Roja Mexicana, hablar por teléfono celular y, sobre todo, escribir mensajes mientras se conduce desplazaron a la ingesta de alcohol como la primera causa de accidentes viales.

Abundó que los conductores que utilizan el celular corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente, además de que “un individuo que textea mientras conduce tiene 23 veces más probabilidades de ocasionar un choque que alguien que no lo hace”.

Los accidentes viales son la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de cinco a 29 años, y la segunda de discapacidad permanente; además, es el primer motivo de orfandad, pues cada año fallecen en México más de 16 mil personas en percances viales, de los cuales 90 por ciento pudieron evitarse, alertó el legislador priista.

Es claro, comentó el legislador, que utilizar un teléfono celular al manejar un vehículo tiene una serie de efectos perjudiciales que afectan al comportamiento del conductor.

Dijo que las reformas buscan disminuir las consecuencias jurídicas materiales que originan los accidentes viales, en beneficio de la sociedad y la salvaguarda del bien jurídico tutelado por los citados delitos, como lo es la vida de las personas.

Cavazos Balderas destacó que la iniciativa también propone aumentar las penas para quienes en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas cometan alguna infracción a los reglamentos de tránsito y circulación, independientemente de la sanción que le corresponda si causa daño a las personas o cosas.

Puntualizó que se deben tomar acciones legislativas que contemplen incluso la prisión, para que los ciudadanos tomen conciencia de los efectos y consecuencias negativas que ocasiona realizar este tipo de conductas, en perjuicio de la sociedad, lo que va a ocasionar una mejor cultura vial.

También podría gustarte